TV Azteca busca amparo contra el IFE

Televisión Azteca interpuso un juicio de amparo contra la decisión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se transmitan spots de partidos , en tiempos oficiales y en horarios preestablecidos sin costo para el erario, en los canales 7, 13 y 40 de esta empresa.

Sostuvo en un comunicado que dicho Comité violó su garantía de audiencia, y que nunca fue informada de la decisión del órgano del IFE para establecer tiempo de transmisión, con lo que se cometió un acto arbitrario.

Asegura además que el IFE “excediendo los límites constitucionales y legales en la materia, pretende imponer horarios a la transmisión de spots de propaganda a los partidos políticos”.

La noche de ayer se confirmó en el pleno del Consejo General del IFE que había un avance de 90% en el arranque de transmisión de spots de radio, pero que se debería analizar la situación de las televisoras antes de establecer si hubo un desacato al mandato.

La televisora detalla en el documento que tomó la decisión de interponer un juicio de amparo contra los oficios de dicho Comité porque en su opinión viola sus garantías individuales, “por ser la vía idónea que el gobernado tiene para defenderse de los actos arbitrarios de los gobernantes”.

Afirma que las violaciones a las garantías constitucionales son manifiestas “y de gran trascendencia, pues afectan la garantía de audiencia que según criterio firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser respetada por toda autoridad”.

Argumenta que en este caso el Comité —que preside el consejero Marco Gómez— le debió haber enviado su propuesta sobre los tiempos de transmisión de los spots y permitido que las empresas expresaran sus motivos de inconformidad para después dictar su acto de autoridad.

“Tv Azteca manifiesta que nunca recibió convocatoria formal para conocer la decisión contra la que ahora se inconforma”.

Sin dar detalles, la empresa hace notar que en la demanda de amparo se invocan violaciones a otras garantías constitucionales. Dice confiar en el Poder Judicial federal y en que sus miembros, en el momento procesal oportuno, “dictarán la sentencia que consideren fundada en la Constitución y en la Ley”.
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "TV Azteca busca amparo contra el IFE"