Un “incondicional” del Presidente presentará la reforma energética

El presidente Felipe Calderón decidió echar mano de un incondicional más para seguir apuntalando su propuesta de reforma energética, por lo que Jordi Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, será el encargado de presentar la iniciativa de ley.

El funcionario, quien fue secretario particular del mandatario por varios años, acudió este lunes a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para exponer punto por punto la iniciativa de reforma del gobierno federal.

Jordi Herrera resaltó ante sus compañeros de partido el interés del presidente Calderón por explorar las aguas profundas del Golfo de México para incrementar el volumen de producción de petróleo. Esta parte de la iniciativa requerirá de “proyectos complejos que tienen largos periodos de maduración, además de experiencia y dominio de la tecnología de punta”.

El secretario general de ese partido, Guillermo Anaya, indicó que la presentación de Herrera ante la cúpula de Acción Nacional fue “altamente profesional y con mucha altura de miras.

“Fue un diagnóstico que se nos expuso y que nos servirá de base para la toma de decisiones respecto de la reforma energética”, dijo.

Entrevistado en el salón de plenos del Senado, el legislador sostuvo que los argumentos que expuso el subsecretario de Energía servirán para que diputados y senadores de su partido “tengan fundamentos sólidos para cuando se presenten el proceso de análisis y debate de la reforma”.

Anaya precisó que el diagnóstico es apenas una parte de la “propuesta integral” que presentará en breve Acción Nacional ante el Congreso.

“Lo que hizo el funcionario federal (Jordi Herrera) fue presentarnos un análisis histórico y una radiografía sobre la situación actual en que se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Por eso consideramos que aún no está concluida la propuesta del gobierno; se trató de una presentación para introducir en el tema a los integrantes del CEN de nuestro partido, a fin de comenzar a tener planteamientos sólidos que en su oportunidad habremos de defender en el Congreso”, enfatizó.

Jordi Herrera es uno de los políticos más cercanos y leales al jefe del Ejecutivo.

Casi desde el inicio de su carrera política, Calderón ha recurrido al apoyo de este operador. Cuando el michoacano fue dirigente nacional del PAN, Herrera fue su secretario particular, mismo cargo que desempeñó cuando Calderón fue secretario de Energía.

La relación entre ambos va más allá de lo político, tanto es así que Calderón acudió a la boda de Jordi Herrera y éste a un cumpleaños del Presidente en la residencia oficial de Los Pinos.

- Claves

Detrás de Calderón

Herrera ha estado presente en momentos cruciales en la carrera política de Felipe Calderón. Estuvo con el michoacano cuando un panista de viejo cuño, Norberto Corella, le espetó que no podía gobernar el partido “con puros niños” y en la larga noche del 2 de julio 2006, cuando Calderón repuntó en el conteo del IFE.

• Desde el inicio del sexenio, Calderón ha permitido a Jordi Herrera hacer uso de la palabra en actos públicos.

• El presidente del PAN, Germán Martínez, informó recientemente que sería este mes cuando su partido presentara su diagnóstico sobre el sector energético, pero Presidencia se le adelantó.
Nota de Rodolfo Montes, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Un “incondicional” del Presidente presentará la reforma energética"