Urge transformar y fortalecer a Pemex, dice Reyes Heroles

El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, aseguró ayer que fortalecer a Pemex es fortalecer a México, por lo que la empresa necesita un nuevo modelo de gestión, ya que el actual es obsoleto.

Durante la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la expropiación petrolera, Reyes Heroles advirtió que uno de los retos que ésta enfrenta para hacer viable su modernización, es la promoción de un marco regulatorio que flexibilice su gestión, así como la asociación con otras empresas, esto sin afectar la rectoría del Estado.

Dio a conocer seis puntos “fundamentales”, para los que urgió soluciones en un futuro inmediato.

Lo que se busca es “permitir que Pemex pueda hacerse acompañar por otras empresas para desarrollar sus actividades, sin que con esto se afecte de manera arbitraria la “propiedad de la nación sobre sus recursos, la soberanía energética o la rectoría del Estado sobre el sector”.

Aseguró que no es razonable ni eficiente exigirle a la paraestatal realizar por sí misma todas sus operaciones de exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, sin la flexibilidad de apoyarse en otras empresas nacionales o extranjeras.

Señaló que estos obstáculos forman parte de un régimen jurídico que limita la capacidad de ejecución de la paraestatal, prohibición que ninguna otra empresa petrolera tiene en el mundo.

Destacó la necesidad de eliminar las intervenciones de entidades ajenas a Pemex, en decisiones propiamente técnicas y de empresa, es decir, que la paraestatal sea capaz de tomar sus propias decisiones en cuanto a la “modalidad y procedimientos de contratación de inversiones, bienes, servicios conexos y la integración y ejercicio del presupuesto”.

Aunado a ello, dijo que es necesario un impulso al mejoramiento del gobierno corporativo, a través de acciones que fortalezcan su consejo de administración, el cual debe ser congruente con una mayor autonomía de gestión para garantizar la transparencia y rendición de cuentas sin afectar la naturaleza de empresa del Estado.

“Esto debería complementarse con medidas que permitan una fiscalización y control más efectivos de Pemex desde Pemex”, expresó.

En otro punto, se refirió a que es necesario pugnar por un nuevo modelo de control y fiscalización enfocado hacia los resultados y no a los procesos para fortalecer la efectividad de las tareas contra la corrupción, dando prioridad a las medidas de prevención y sancionando a los culpables de ilícitos graves.

Reyes Heroles aseguró que es necesario promover un régimen presupuestario y tributario que sea cierto y estable que permita a la empresa conservar más recursos propios, para desarrollar proyectos de mayores costos.

En su discurso, el director de Pemex hizo referencia a los casos de los campos abandonados de Chicontepec, aguas profundas y yacimientos transfronterizos, sin que con ello ponga en riesgo la estabilidad económica de las finanzas públicas del gobierno federal.

Urgió a responder a la necesidad de implantar una mayor vigilancia del desempeño de Pemex en el mercado de valores “sin colocar acciones, parte de su capital o conceder derechos corporativos”, con la finalidad de impulsar una mejora continua de la revelación y divulgación de información.

Recalcó que de lograr soluciones a estas medidas, en un futuro inmediato le permitirían a la paraestatal cumplir con las expectativas y necesidades de México.
Nota de Nayeli González en Dos Bocas, Tabasco, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Urge transformar y fortalecer a Pemex, dice Reyes Heroles"