Uribe acusará a Chávez ante la Corte Penal; Quito y Bogotá se resisten a iniciar guerra

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer que, tras revisar su gobierno la computadora del abatido “número 2” de las FARC, Raúl Reyes, denunciará a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por su presunto apoyo a esa organización terrorista, especializada en el narcotráfico y el secuestro de civiles para chantajear al Estado.

“Una vez conocidas todas las informaciones en el computador de Raúl Reyes, el gobierno bajo mi responsabilidad se propone denunciar [a Chávez] ante la CPI para que explique el presunto delito de financiación de genocidas”, dijo Uribe tras visitar a la ex congresista Gloria Polanco, quien fue liberada la semana pasada por las FARC tras seis años de cautiverio.

El anuncio de Uribe se produce tras revelar el lunes el director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, que entre los archivos que el dirigente de las FARC tenía en su computadora está uno que se cita a Iván Márquez, otro jefe guerrillero y que “habla de 300 millones de dólares con los cuales ayudaría el gobierno venezolano a las FARC”.

“No somos débiles”. Uribe indicó que Colombia le quiere “decir al mundo que hemos sufrido 40 años el terrorismo y que no podemos permitir que país alguno, que gobierno alguno se solidarice y se convierta en cómplice de los terroristas”.

“Nosotros no somos guerreristas, pero no somos débiles. No podemos permitir que estén terroristas refugiados en otro país, causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas”, señaló Uribe. Añadió que los colombianos “están firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores, para que Colombia se sacuda de una vez por todas de esta pesadilla del terrorismo y sus patrocinadores”, en clara referencia a la alianza entre Chávez y las FARC.

Uribe recordó que él mismo ofreció a Chávez en el pasado datos de inteligencia sobre una base de las FARC en territorio venezolano.

“Le dimos información al presidente Chávez con mucha exactitud de los campamentos de las FARC. Yo le llevé esa información, se la entregué... un campamento a 13 kilómetros de la frontera, allá donde está [el dirigente] Iván Márquez”.

“Uno entiende —dijo— cuando estos bandidos van a un país y se esconden allá sin consentimiento de ese gobierno. Nuestra preocupación es cuando vemos que tras la posición humanitaria [gestiones para liberar secuestrados], hay una complicidad con el terrorismo de las FARC”.

Por eso, subrayó el colombiano, no se puede aceptar que se violen “las resoluciones de la ONU que prohíben y castigan el albergue de terroristas”, advirtió que su gobierno los busca para “sacarlos de dónde estén”.

Pidió, por último, “al mundo que tenga en cuenta a aquellos gobiernos que le ayudan a los terroristas. Una cosa es la gestión humanitaria y otra la permisividad con los terroristas”.
Apoyo abrumador. El presidente colombiano no está solo en esta crisis diplomática con sus vecinos, desde que bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Hasta un 83 por ciento de los colombianos mostraron su apoyo al bombardeo de las tropas colombianas contra el campamento de las FARC, que ocasionó que Ecuador y Venezuela rompieran relaciones diplomáticas con su vecino.

La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, reveló además que 61 por ciento de los encuestados cree que existe un serio peligro de enfrentamiento bélico con Venezuela, cuyo gobierno ordenó militarizar la frontera con Colombia.

También el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mostró su apoyo explícito a su más firme aliado en Sudamérica.

“Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático”, dijo Bush y denunció las “maniobras provocadoras de Venezuela”.

Venezuela se ríe de la demanda
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “risible amenaza” el anuncio del presidente Álvaro Uribe de que denunciará a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, ante el tribunal de La Haya por supuesta financiación de las FARC. Maduro leyó un comunicado en el que afirmó que las denuncias de Uribe son una “mentira canallesca” y aprovechó para vincular al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes. Dijo que Bogotá “monta un expediente burdo” contra Chávez “sobre la base de falsificaciones e inventos” como un “intento cobarde y ruin por eludir su responsabilidad política en la agresión planificada y ejecutada contra Ecuador”. En la imagen tanque venezolano se dirige a la frontera con ColombiaFoto: AP.
Nota de Agencias en Bogotá, Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Uribe acusará a Chávez ante la Corte Penal; Quito y Bogotá se resisten a iniciar guerra"