Uribe da mayores estímulos a FARC

BOGOTÁ.— Los guerrilleros de las FARC que entreguen a secuestrados serán recibidos por Francia, aseguró ayer el presidente colombiano Álvaro Uribe durante un consejo comunitario en San José del Guaviare.
Según el mandatario, el gobierno galo está informado de la propuesta y está dispuesto a albergar en su territorio a aquellos guerrilleros que se desmovilicen y lleven a la libertad a cualquiera de los civiles, policías o militares que están en su poder.

“Ese guerrillero que traiga consigo a los secuestrados y los libere; ese guerrillero no va para la cárcel. A ese guerrillero le vamos a buscar el mecanismo jurídico para que pueda estar en libertad”, dijo Uribe.

El presidente también reiteró su llamado al Ejército a localizar a los secuestrados en poder de la guerrilla para así emprender una acción “humanitaria” en su favor: “Quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados”.

Uribe explicó que una vez realizada la “localización humanitaria, convocaremos a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que entren allí a hacer el acuerdo de liberación”.

Además renovó su exhorto a las FARC para que deserten con los secuestrados y obtengan millonarias recompensas.

Los anuncios del jefe de Estado se suman a un decreto que presentó el gobierno el jueves pasado para facilitar un eventual acuerdo con la guerrilla de las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos, como una medida de carácter urgente ante noticias sobre el mal estado de salud de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada hace seis años.

Suplican liberar a Ingrid

Melanie Delloye, hija de Ingrid, dijo que lo que le pase a su madre será responsabilidad, por principio de cuentas, de las FARC, pero aclaró que “el gobierno colombiano tiene que entender que de ninguna manera puede lavarse las manos de lo que ocurrió”.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, le pidió a alias Joaquín Gómez, uno de los jefes de las FARC, que libere a su hija como un “gesto humanitario”.

Por su parte, el ex marido de Ingrid, Fabrice Delloye, se mostró angustiado ante la posibilidad de que ella haya muerto en cautiverio, sobre todo en vista del cambio de actitud del gobierno colombiano.

“Forma parte de las posibilidades”, dijo, teniendo en cuenta que “de golpe, ahora el gobierno dice que estaría de acuerdo en un acuerdo humanitario”.

En otro contexto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que mañana su país responderá de manera “contundente” y de acuerdo al derecho internacional ante los “abusos” cometidos en su territorio por Colombia tras los operativos militares realizados en la frontera para combatir a las FARC. Además, amenazó con retirar a la fuerza militar que cuida la frontera con Colombia, si Bogotá persiste en el supuesto ataque mediático contra el Ejecutivo de Quito.

(Con información de agencias)

Nota de El Tiempo/GDA, El Universal, 30 de marzo.



0 Responses to "Uribe da mayores estímulos a FARC"