Uribe pide lista de presos a las FARC

El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, hizo ayer un nuevo llamado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)para que envíe la lista con los nombres de sus miembros que quiere ver libres y acordar así un canje por los rehenes que tiene en su poder. La petición fue hecha por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien al intervenir en un foro aseguró que el gobierno tiene la voluntad de hacer el canje y que son las FARC las que ponen trabas. “Basta que las FARC pasen la lista de guerrilleros que deben ser liberados para proceder de inmediato a estudiarla de acuerdo con el marco jurídico vigente, verificar quienes pueden ser excarcelados y concretar el intercambio”, dijo Restrepo. “El gobierno está dispuesto a permitir que criminales de las FARC responsables de delitos no indultables salgan de las cárceles”, añadió el funcionario. Asimismo, reiteró que es necesario que la guerrilla permita que una misión médica internacional examine a los rehenes. Las FARC plantean desde hace años el canje de un grupo de rehenes que actualmente está conformado por 40 personas por al menos 500 guerrilleros presos.

Los rehenes son los políticos Ingrid Betancourt, Óscar Lizcano, Alan Jara y Sigifredo López, tres estadunidenses y 33 militares y policías. El grupo rebelde exige el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento de Valle del Cauca, lo cual es rechazado por el gobierno. El ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado recientemente por las FARC, afirmó ayer que dicho grupo no ha cerrado las puertas a una liberación negociada de secuestrados pese a la muerte de dos de sus dirigentes. “A pesar de lo sucedido con Raúl Reyes, con Iván Ríos, con todo lo que les ha acontecido, hoy las FARC siguen manteniendo su espíritu político, quieren avanzar políticamente, desean continuar en los procesos que conlleven al intercambio (de rehenes por rebeldes presos)”, afirmó.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, de visita en Brasil, instó ayer a los países sudamericanos a cooperar en el combate al terrorismo. Rice, que hoy finalizará su gira en Chile, hizo referencia a la reciente crisis entre Colombia y Ecuador, al advertir que los países de la región deben evitar que sus áreas de frontera se conviertan “en un medio para suministrar protección a terroristas que actúan para matar a civiles inocentes”.

Claves

Alta popularidad

• El crecimiento a 84 por ciento de la imagen favorable del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se debe al apoyo que recibió en medio de las tensiones diplomáticas con Ecuador, Nicaragua y Venezuela, afirmó ayer el gerente de la firma encuestadora Gallup, Jorge Londoño.

• 82 por ciento de los colombianos aprueba la forma en que el gobierno enfrenta a la guerrilla y 83 en su lucha contra el narcotráfico. Además de Uribe, el personaje público más popular es la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, con 71 por ciento. El más impopular, Hugo Chávez, pues 90 por ciento lo rechazan.
Nota de Agencias en Bogotá, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Uribe pide lista de presos a las FARC"