Va la reforma judicial… sin allanamientos

Las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal fueron turnadas a los congresos de los estados para su ratificación, luego de que el pleno del Senado de la República aprobó ayer el dictamen con 71 votos en favor y 25 en contra.

Los senadores avalaron en sus términos la minuta procedente de la Cámara de Diputados y de la que se eliminó del texto constitucional -tras las últimas modificaciones- que la policía pudiera allanar un domicilio sin tener una orden judicial cuando existiera una amenaza a la vida o integridad de las personas, así como en casos de flagrancia.

Así, con las nuevas reformas aprobadas por ambas Cámaras se establece un sistema procesal penal acusatorio y oral, que deberá estar en pleno funcionamiento en un plazo no mayor a ocho años, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

También se establece que en casos de delincuencia organizada, la autoridad judicial -a petición del Ministerio Público- podrá decretar el arraigo de una persona sin que pueda excederse de 40 días. Aunque el plazo podrá prorrogarse cuando el MP acredite que existen causas. La duración total del arraigo no deberá exceder de 80 días.

"Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada", indica la reforma.

Asimismo, se especifica que en toda orden de cateo -sólo expedida por la autoridad judicial a solicitud del MP- se expresará el lugar a inspeccionar, las personas que se quiere aprehender y los objetos que se buscan.

"Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad", rezan las modificaciones a la Carta Magna.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 7 de marzo.

0 Responses to "Va la reforma judicial… sin allanamientos"