Va Pemex lento tras su 'tesoro'

Mientras Pemex pregona que México tiene un gran "tesoro" escondido en el mar, su búsqueda va para largo.

En un nuevo reporte sobre el potencial de reservas petroleras del País en aguas profundas, la paraestatal señala que ha realizado estudios de sismología tridimensional en el Golfo de México (pruebas exploratorias para cuantificar recursos), en una superficie de 36 mil kilómetros cuadrados.

Esto representa apenas 6.2 por ciento de los 575 mil kilómetros cuadrados de superficie en el Golfo de México donde está dicha riqueza.

De un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalentes que tiene el País de recursos potenciales, 55 por ciento o cerca de 30 mil millones de barriles se localizan en aguas profundas, según Pemex.

Pero, desde 2004, la paraestatal tiene sólo cinco pozos exploratorios en aguas profundas.

En contraste, Estados Unidos, desde hace 10 años, ha perforado 100 pozos cada año en el Golfo de México, con el apoyo de 30 compañías. Han descubierto 190 campos, de los cuales 150 ya están en explotación.

Después de 20 años de trabajo, dichas compañías han logrado descubrir más de 5 mil millones de barriles de petróleo y alcanzar una producción de un millón de barriles diarios y 3 mil 900 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Otro de los vecinos del Golfo de México, Cuba, también avanza en la búsqueda de su "tesoro".

Los cubanos han dividido su porción en 59 bloques para su explotación, de los cuales 24 han sido asignados a PDVSA, Repsol, y Petrobras.

Para expertos, el avance lento de México se debe al incipiente trabajo de exploración, a la falta de información y a que todavía no se ha registrado un descubrimiento de escala suficiente para que su explotación sea económicamente viable.

Además hay otros retos: la exploración en aguas profundas se ha encarecido y escasean los equipos.

"Estas circunstancias nos hacen pensar que está muy complicado que veamos producción de petróleo en aguas profundas antes de 2015", advirtió Alejandra León, analista de la consultora internacional CERA.

En otro reporte, Pemex estima que entre 2008 y 2022 producirá en promedio 161 mil barriles diarios de petróleo en aguas profundas, cifra que contribuiría con 5 por ciento de la extracción total en ese periodo, de 3 millones 181 mil barriles diarios.
Nota de José Ángel Vela, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Va Pemex lento tras su 'tesoro'"