Valora IFE queja por spots

Consejeros del IFE valoran enviar un oficio a los concesionarios de radio y televisión que se han negado a transmitir los spots de los partidos en tiempos oficiales, para que expliquen su decisión.

Este viernes se prevé que los consejeros discutan el tema con el presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien ayer acudió a Veracruz y no estuvo en la sede del IFE.

"Queremos que nos expliquen las razones técnicas por las cuales no han transmitido los spots, comentó el consejero Marco Antonio Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión.

En reuniones a lo largo del día, los consejeros electorales debatieron si era viable dar un plazo de cinco días hábiles a los empresarios de medios electrónicos para que contestaran el oficio.

Pero destacaron que cinco días hábiles frente a un "puente" vacacional" como el que se avecina y que se junta con la Semana Santa, los obligaría a esperar una respuesta de los concesionarios en la semana de Pascua.

Esto llevaría a tratar el tema hasta el miércoles 26 de marzo, fecha que el consejero Gómez anunció para convocar a reunión del comité y tratar el tema de los spots, así como el cumplimiento o no de su difusión en los tiempos del Estado.

Un desayuno que estaba en principio previsto para ayer, con la asistencia de consejeros del IFE, representantes de los empresarios electrónicos y autoridades de la Secretaría de Gobernación, en el que se analizaría la transmisión de spots, se postergó para otra fecha, que aún no se precisa.

Entre las razones para la postergación estuvieron las ausencias del presidente del IFE y algunos funcionarios gubernamentales que fueron a Veracruz a la Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de Organismos Electorales.

El representante del PAN ante el IFE Roberto Gil informó que el albiazul no entregó su programa para esta semana "por problemas técnicos internos", por lo que ofreció al IFE, en un oficio, que mientra los solucionaba, los espacios que le correspondían podían ser ocupados por el instituto.

Gil consideró importante escuchar y atender las demandas de la CIRT en lo concerniente a deficiencias técnicas del material, y coincidió en la crítica de ese cuerpo empresarial en el sentido de que no ha habido coordinación ni asesoría por parte de RTC al IFE.



Renuncia Secretario ejecutivo

El secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, presentó su renuncia al cargo, lo que fue comunicado por el presidente del órgano electoral a los consejeros la madrugada de ayer, después de la sesión extraordinaria del Consejo General.

La renuncia se hará efectiva a partir del 15 de marzo.

Aunque no hay ninguna información oficial sobre el tema, la renuncia fue confirmada por varios consejeros electorales a los que les fue notificada.

Valdés les anunció también que se quedará encargado del despacho el actual director ejecutivo del servicio profesional electoral, Ignacio Ruelas.

En el IFE circulan versiones de que López Bernal no está de acuerdo con la "nivelación" de los salarios de los consejeros con un aumento del 13 por ciento, pues él instrumentó la baja en los sueldos por austeridad el año pasado.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Valora IFE queja por spots"