Ven difícil recuperar reservas

En una junta del Consejo de Administración de Pemex, Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal, advirtió que aun recibiendo recursos adicionales y las autorizaciones correspondientes para acelerar los trabajos de exploración, no promete una tasa de recuperación del 100 por ciento de las reservas de petróleo.

En la minuta pública de la sesión realizada el 30 de abril de 2007, en poder de Grupo Reforma, Reyes Heroles externó a los miembros del Consejo de Pemex -integrado por Secretarios de Estado y líderes del sindicato- que el rezago en recuperación de reservas es de 4 años y es tal que están obligados a recuperar más del 100 por ciento de los barriles que extraen.

"El doctor Reyes Heroles comentó que se ha revisado en Pemex lo que se necesita para poder alcanzar la tasa de restitución al 100 por ciento.

"Advirtió que probablemente se requiera una tasa de más de 100 por ciento para recuperar la relación de reservas de producción de 10 años e indicó que se tiene una estimación de un requerimiento del orden de 2 mil 200 millones de dólares para gastos de exploración en el año", consigna la minuta.

"Advirtió que, aun recibiendo en este momento los recursos adicionales y las autorizaciones para continuar adelante, Pemex no estaría en condiciones de regresar a una tasa de recuperación del 100 por ciento sino hasta finales de la presente Administración o principios de la próxima".

En el documento se establece que Reyes Heroles culpó de esta situación al bajo nivel de inversión en exploración que se ha registrado en los últimos años, y que en sólo uno invirtieron 22 mil millones de pesos, un monto que debe sostenerse año con año para alcanzar una tasa de recuperación de 100 por ciento.

Eduardo Sojo, Secretario de Economía, quien también participó en la reunión, expuso que los niveles de restitución de reservas de Pemex quedaban lejos de los objetivos a mediano plazo de reemplazar el 100 por ciento de los hidrocarburos que se explotan.

Georgina Kessel, Secretaria de Energía, expuso durante la sesión la necesidad de darle un detallado seguimiento a esta problemática, a fin de acelerar el programa de restitución de reservas.
Nota de José Ángel Vela, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Ven difícil recuperar reservas"