Ven recorte a excedentes para estados

Insistir que la reforma energética corte el flujo de recursos de Pemex al Gobierno federal terminará por afectar seriamente las finanzas de las entidades federativas, advirtió el senador panista Rubén Camarillo.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado dijo que una reducción en el reparto de excedentes petroleros impactará de manera negativa hasta en los municipios.

"A los que comentan que es muy fácil que Pemex ya no aporte más dinero a la Federación, les recuerdo que los primeros que saldrán, no diría perjudicados, pero que sí tendrán que revisar sus finanzas muy a detalle, son los Gobernadores y los Alcaldes, porque gran parte de los excedentes van a parar a los gobiernos locales", aseveró.

El negociador del PAN de la reforma energética elogió la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de participar en el debate para modificar el marco legal en materia de hidrocarburos.

Sin embargo, consideró que el interés debe ser general y no sólo de los estados considerados como petroleros.

El senador perredista y secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez condenó que los gobernadores sólo piensen en fórmulas y esquemas que les permitan obtener más recursos de Pemex, sin una visión integral del problema del sector.

"Es increíble que a estas alturas los Gobernadores sólo estén pensando en garantizar su tajada de los excedentes petroleros, eso no es actuar con responsabilidad.

"El tema es que el Gobierno federal quiere aprovechar esa dependencia presupuestal de los estados para tratar de amarrar la reforma", criticó el legislador del PRD.



Discrecionalidad

Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, denunció que los gobiernos estatales manejan con absoluta discrecionalidad los recursos provenientes de los excedentes petroleros.

Añadió el legislador del blanquiazul que no existen documentos que comprueben el destino de esas partidas, porque una vez que la Secretaría de Hacienda determina los montos para cada entidad federativa, no hay manera de rastrear la ruta de los mismos.

"De 2003 a 2007, los estados recibieron un total de 93 mil 382.2 millones de pesos, de los cuales no existen auditorías completas por parte de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, ni de los órganos de fiscalización locales.

"No es aventurado suponer que se pueda dar un uso tendencioso con fines electoreros o partidistas a las recaudaciones federales en tiempos de bonanza petrolera", acusó.

El senador panista exigió a los mandatarios estatales informar con periodicidad los criterios de asignación de recursos, los mecanismos y resultados de la licitación de obras, además de un reporte sobre el avance de las mismas.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 10 de marzo.


0 Responses to "Ven recorte a excedentes para estados"