Ven viable componer la relación con Cuba

Cubanos expertos en relaciones internacionales creen que después de un largo período de silencio y otro más de estudios meticulosos a cargo de distintas comisiones técnicas, ahora ambos Gobiernos progresan hacia la recuperación de las relaciones bilaterales.

Los vínculos políticos y diplomáticos entre Cuba y México nunca cayeron a un nivel tan bajo como durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox (2000-2006), cuando se llegó casi a la ruptura, con la retirada temporal de Embajadores.

"Calderón puede ser el primer Presidente ajeno al PRI con el que el Gobierno de Cuba dialogue respetuosamente, con verdadera voluntad política de curar heridas del pasado y proyectarse hacia el futuro", declaró el economista y ex diplomático cubano Óscar Espinosa.

Para el académico isleño Luis Suárez Salazar, el peso político y económico de México en el continente es sólo una de las razones para recuperar los vínculos perdidos.

"México ha sido también un muro de contención de la política hostil de Estados Unidos contra la isla", agregó el profesor.

Consultado recientemente por REFORMA, el propio Canciller Felipe Pérez Roque aseguró: "estamos dialogando con el Gobierno de México y estamos trabajando seria y permanentemente para el restablecimiento de las relaciones plenas".

Sugieren cautela

Otros especialistas matizaron sobre una recuperación de las relaciones, que prevén lenta y cautelosa.

"No debemos esperar que la relación sea lo que fue. La sociedad mexicana y la isleña han cambiado mucho en estos años", dijo Carlos Alzugaray, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.

Sin embargo, el hecho de que México sea aliado de sus vecinos del norte no parece tener hoy las connotaciones del sexenio anterior.

"Hasta ahora el único Gobierno mexicano que unió la alianza con EU al deterioro de las relaciones con Cuba fue el de Fox. Personalmente creo que Calderón, un político mucho más experto, sabrá desarrollar las relaciones con la isla sin romper los pactos que México firmó en 2005 con EU y Canadá", opinó.

Nueva etapa

En México, el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Rafael Rojas, consideró que la visita de la Canciller mexicana a Cuba marca una nueva etapa en la historia de la relación bilateral.

"Para el Gobierno de Calderón se trata de una oportunidad de marcar distancia con su antecesor, Vicente Fox, y apostar por una diplomacia más pragmática, que reconstruye las relaciones con Cuba y Venezuela, al mismo tiempo que envía señales contemporizadoras a la oposición de izquierda", indicó.

El especialista en las relaciones México-Cuba cuestionó, sin embargo que México decidiera excluir el tema de los derechos humanos de su agenda bilateral con la isla sobretodo cuando otras naciones reconstruyen su relación con Cuba sin dejar de expresarse sobre la materia.
Nota de Yolanda Martínez y Ariadna García, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Ven viable componer la relación con Cuba"