Venezuela está en alerta militar

CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la movilización de 10 tanques hacia la frontera con Colombia y el cierre de su Embajada en Bogotá, luego de la incursión del Ejército colombiano en Ecuador durante un operativo que culminó con la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes el sábado.

El Mandatario dijo que después del incidente había conversado en varias ocasiones con su par ecuatoriano, Rafael Correa, y comentó que lo apoyará en cualquier decisión que tome su gobierno posterior a la incursión. Ecuador también retiró a su embajador en Bogotá.

"Señor Ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, de inmediato, batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló, presidente.

"Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia", aseguró.

Chávez dijo que Correa estaba "indignado" con el resultado de una investigación preliminar, que determinó que el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se había hecho desde territorio ecuatoriano en lo que representaría una "invasión".

El gobierno de Colombia, al que Chávez acusó de "terrorista", mencionó que no había violado la soberanía de Ecuador en el bombardeo y aseguró que actuó en legítima defensa.

Chávez aseguró que la acción de Colombia podía ser "el comienzo de una guerra" en el continente y tuvo agrias palabras hacia Uribe, a quien acusó de actuar bajo las órdenes de Estados Unidos, su enemigo ideológico.

Uribe "es un criminal, no sólo es que es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar y dirige un narcogobierno y dirige un gobierno lacayo del gobierno de George W. Bush", expresó.

En cambio, calificó de "buen revolucionario" a Raúl Reyes y guardó silencio por los "compatriotas muertos" durante el ataque del Ejército colombiano al campamento guerrillero de las FARC situado en Ecuador, a 1,800 metros de la frontera con Colombia.

"Nosotros no queremos guerra", matizó, sin embargo, y agregó que no asistirá al Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, que se realizará en Colombia a fin de mes.
Nota de Reuters, El Economista, 3 de marzo.

0 Responses to "Venezuela está en alerta militar"