Venezuela hace más contratos petroleros en euros, para defenderse del dólar débil

Caracas, 18 de marzo. Venezuela está pidiendo gradualmente cada vez más pagos en euros en algunos de sus contratos petroleros, como medida para protegerse del debilitamiento del dólar, informó este martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Venezuela, principal crítico de Estados Unidos en la región, ya ha licitado algunos contratos en euros para defender su ingreso petrolero del “desmoronamiento del dólar”. Ramírez mencionó que el país, socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), continuará en este sentido si la medida es adecuada.

“Todavía no es algo que podamos decir que es tan importante que signifique un cambio en nuestra política comercial (...) Va a ser algo progresivo, vamos a seguir avanzando en esto”, añadió el funcionario, quien recordó que la mayoría de los contratos todavía están en dólares.

Ramírez comparó el plan de pagos en euros, moneda con la que “simpatizamos para defender nuestras finanzas”, con la estrategia de diversificar gradualmente los mercados hacia Asia y Sudamérica para reducir su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos.

“Esto es como la diversificación de nuestros mercados, algo que se va construyendo poco a poco”, indicó, y destacó que la medida daría “más estabilidad” a las finanzas de la compañía.

La caída del dólar ha neutralizado parcialmente los ingresos que las naciones productoras habrían obtenido por los precios récord del crudo, lo que llevó al presidente Hugo Chávez a pedir el año pasado que la OPEP se aleje de la divisa estadunidense, propuesta sólo respaldada por Irán.

El mandatario hizo su planteamiento en la reunión de jefes de Estado de la OPEP, celebrada en Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos. La influencia de los anfitriones, que objetaron la medida, hizo que la sugerencia encontrara pocos apoyos entre otros socios.

Otra de las acciones que tomó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) este año para reducir su exposición al billete verde fue recortar los tiempos de pago a ocho días desde el estándar de la industria de 30 días.

Los crudos de referencia se cotizan en dólar en los principales mercados mundiales y operadores creen que estos no modificarían su sistema aunque la OPEP cambiara los precios a otra divisa.

Nota de Reuters, La Jornada, 19 de marzo.


0 Responses to "Venezuela hace más contratos petroleros en euros, para defenderse del dólar débil"