Venezuela retirará tropas de la frontera

CARACAS/BOGOTÁ (Agencias).— Venezuela anunció ayer el retiro de las tropas de la frontera y la restitución de la normalidad con Colombia, en el marco de la reconciliación entre ambas naciones que se gestó el viernes en la Cumbre del Grupo de Río. Se trata de la primera medida para ratificar el fin de una crisis en la que colapsaron las relaciones diplomáticas entre Bogotá, Quito y Caracas. Sin embargo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que “tomará un poco de tiempo” restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia.

“Ahora que está desactivado el conflicto, he dado las instrucciones para que vuelva la normalidad en la frontera y vuelvan a pasar los vehículos. He dado la orden que a partir del martes regresen los batallones”, indicó el presidente venezolano Hugo Chávez, que se encuentra de visita en Cuba.

Poco antes, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, había dicho que las medidas venezolanas de restricción al comercio con Colombia fueron suspendidas.

Antes de viajar a Cuba, la noche del viernes, Chávez, dijo que “nosotros no llegamos al rompimiento (de relaciones con Colombia) de manera formal, así que voy a llegar (a Caracas) y me reuniré con mi canciller, el ministro de Defensa y vamos a comenzar a desescalar y que las aguas vuelvan a su curso”.

El sábado 1 de marzo, el Ejército colombiano realizó un ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, lo que provocó que Ecuador rompiera relaciones con Colombia. Venezuela respaldó a Correa y ordenó el despliegue militar en la frontera colombo-venezolana, al tiempo que cerró su embajada en Colombia y expulsó de Caracas a los representantes colombianos.

La crisis se agravó cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también rompió con Colombia.

En este contexto, Correa advirtió que “la reanudación de las relaciones diplomáticas tomará un poco de tiempo” y que se coordinará con Caracas cronograma para “restablecer a nuestros embajadores en Bogotá”.

Correa recordó que Chávez también expulsó al embajador de Colombia en Caracas y precisó que Ecuador no es “desleal” y no dejará “embarcado” a Chávez reanudando relaciones por su cuenta.

Por otro lado, calificó como “una infamia” que se vincule a su gobierno con las FARC y reiteró que pedirá que se investiguen en Ecuador los documentos que dijo tener el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Agregó que será “difícil recuperar la confianza” en el gobierno de Uribe y abogó por la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos para el tratamiento de asuntos regionales.

Uribe, a su vez, pidió, antes de un consejo de gobierno en el municipio de Magangué, que un sacerdote subiera al escenario para rezar un Padre Nuestro “para pedir por la armonía de nuestras relaciones con todos los pueblos del mundo, y muy especialmente con los pueblos y gobiernos de los países hermanos, a quienes desde aquí saludamos hoy con afecto, con respeto”.

Llega hoy comisión de la OEA

La comisión de la OEA creada a raíz de la crisis en la región viajó ayer a Ecuador para recabar información sobre el ataque colombiano en suelo ecuatoriano. Encabezado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el grupo estará en Ecuador hasta el lunes y continuará su viaje hasta Colombia donde permanecerá hasta el miércoles. La comisión está integrada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Cornelius Smith, y los embajadores Rodolfo Hugo Gil (Argentina), Osmar Chohfi (Brasil), Arístides Royo (Panamá) y María Zavala (Perú). Un representante del gobierno mexicano acompañará a la comisión por invitación de Insulza.

Nota de El Universal, 9 de marzo.


0 Responses to "Venezuela retirará tropas de la frontera"