Venezuela y Brasil, por un Consejo de Seguridad

Los presidentes venezolano Hugo Chávez y brasileño Luiz Inacio Lula da Silva revisarán esta semana en Pernambuco (noreste de Brasil) sus proyectos bilaterales y una propuesta de Lula de crear un Consejo de Seguridad sudamericano, lanzada durante la reciente crisis andina.

Chávez, cuya visita se extenderá entre los próximos miércoles y viernes, planea visitar con Lula la refinería que una empresa mixta integrada por las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrobras construye desde 2005 en Pernambuco.

La empresa mixta, 60 por ciento de Petrobras y 40 por ciento de PDVSA, operará con personal de ambas naciones y una vez terminada la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 200 mil barriles diarios de petróleo, según las autoridades.

Otro asunto a revisar es la adhesión plena de Venezuela al Mercosur, a la espera de la aprobación del Senado de Brasil y de Paraguay, luego de que su ingreso fue acordado por los presidentes en 2006.

Brasil es el tercer socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos y Colombia, con un intercambio de más de cuatro mil millones de dólares en 2007, y tiene también acuerdos para la cuantificación de reservas y la extracción y mejoramiento de crudos en la faja venezolana del Orinoco.
Nota de agencias en Brasilia, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Venezuela y Brasil, por un Consejo de Seguridad"