Vinculan con FARC a Chávez y Correa

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas mostraron ayer evidencias sobre presuntos vínculos de la guerrilla de las FARC con los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, y exigieron explicaciones.

El director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, hizo las revelaciones tras el análisis de documentos hallados en tres computadoras portátiles que incautaron tropas colombianas en el campamento donde fue abatido "Raúl Reyes", el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano.

En un documento, Reyes hace ver que las FARC habrían entregado 100 millones de pesos colombianos (50 mil dólares de hoy) cuando Chávez estuvo preso en abril de 2002, dijo.

También que Venezuela aportó a las FARC 300 millones de dólares, aunque Naranjo no precisó si el pago estuvo relacionado con las recientes liberaciones unilaterales de rehenes que hicieron los rebeldes.

El oficial aseguró que los documentos mostraban una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela.

Otros documentos mostrarían el interés de Correa por oficializar relaciones con la cúpula de las FARC, así como su disposición a remover mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil hacia comunidades en la frontera.

"El Gobierno colombiano expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas", expresó la Presidencia colombiana.



Quito iba por canje


En otro de los documentos recuperados, según Naranjo, se hizo evidente el interés de Correa por facilitar un canje de secuestrados en poder de las FARC por guerrilleros presos, labor para la cual habría solicitado liberar a un soldado como gesto.

"Solicitan de nuestro jefe, refiriéndose a 'Tirofijo', y al secretariado, un aporte que impulse la gestión de Correa en el tema del canje. Puede ser entregarle el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política", se lee en una carta, indicó Naranjo.

Otro texto mostró que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se ha convertido en un problema de imagen internacional para las FARC, según el jefe policial.

Naranjo también aseguró que las FARC negociaron la compra de 50 kilogramos de uranio.

"Las FARC está dando pasos fundamentales en ese mundo terrorista, para inscribirse como un gran agresor internacional global", dijo, sin precisar si la compra ya fue hecha.

El oficial denunció además que las FARC envían droga a México.

"Se menciona y narra, de manera detallada, el envío de drogas hacía México, con fecha 18 de febrero de este año", refirió.




Muestran evidencias

El jefe de la Policía colombiana afirmó que en tres computadoras que incautaron el sábado hallaron:


· Abundante correspondencia de Raúl Reyes, entre ella una carta que destaca el agradecimiento del ahora Presidente de Venezuela por una ayuda económica que le dieron las FARC cuando estuvo preso, en 1992, tras un fallido golpe de Estado.

· Una carta del líder guerrillero Iván Márquez, dirigida en febrero pasado a otros jefes rebeldes en la que menciona un financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares.

· Otra misiva fechada el 28 de febrero del máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda dirigida al Presidente Chávez, en la que afirma que los guerrilleros siempre estarán atentos en caso de una agresión estadounidense para aportar sus conocimientos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela.

· Una reporte en el que Reyes cuenta acuerdos alcanzados con el Ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en beneficio de las FARC y del Presidente Rafael Correa.

· Fotos del campamento donde Reyes fue abatido y de visitas que recibió ahí.

· Lista de contactos de Reyes.

· Informe sobre la compra de 50 kilogramos de uranio.

· Datos sobre el envío de un cargamento de droga hacia México.
Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Vinculan con FARC a Chávez y Correa"