Visita OEA en Colombia zona de ataque a FARC

BOGOTÁ.- Un misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), viajó ayer al fronterizo departamento colombiano de Putumayo, para examinar las circunstancias que rodearon el ataque militar contra un campamento guerrillero de las FARC en Ecuador.

La delegación, encabezada por el Secretario General del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, visitó el lunes la zona ecuatoriana donde estaba el campamento y murieron 23 personas en el bombardeo que realizaron naves colombianas.

La misión de la OEA fue acompañada por el Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, el comisionado de Paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, y altos mandos militares.

Antes de partir hacia Putumayo, la Embajadora de Perú en la OEA, María Zavala, declaró que la misión recibirá en el lugar la información del Gobierno y de las autoridades militares sobre la operación castrense en que habría muerto el número dos de las FARC, "Raúl Reyes".

"Vamos a recorrer también zonas de erradicación de plantaciones y esperamos terminar la misión al comenzar la noche", agregó Zavala, tras anotar que la visita tiene como objetivo reunir elementos para elaborar un informe que será entregado el próximo 17 de marzo al Consejo de Cancilleres de la OEA en Washington.

La diplomática también habló sobre la visita de la delegación al lugar de la selva ecuatoriana donde de ubicaba el campamento de Reyes.

"Estuvimos en el lugar donde pudimos verificar algunos cráteres producto del bombardeo", indicó a una radio local.

Detalló que hallaron el escenario un poco modificado, no sólo por el ingreso de las Fuerzas Militares ecuatorianas, la Policía y miembros de criminalística, sino también por la naturaleza.

"Se nos explicó dónde presuntamente pernoctaban los integrantes de las FARC, los sitios utilizados como cocina, el lugar de aleccionamiento, el sitio donde se aseaban", entre otros, abundó.

Según Zavala, se desarrollaron todos los protocolos obligatorios en ese tipo de misiones de verificación.

"De lo poco que encontramos hemos podido apreciar construcción de madera de poco tiempo, pero también una trocha que se advierte tenía un tiempo prudencial", señaló la diplomática.

Tras la operación militar del pasado 1 de marzo, el Gobierno colombiano aseguró que aeronaves de su Fuerza Aérea bombardearon desde territorio colombiano el campamento rebelde, y que luego fuerzas de tierra ingresaron a Ecuador.

Igualmente, señaló que varios helicópteros se desplazaron a la zona para trasladar a Colombia el cuerpo de Reyes y algunos elementos como sus computadoras personales.

La operación originó que Ecuador, Venezuela y Nicaragua rompieran relaciones diplomáticas con Colombia, pero la crisis diplomática fue zanjada en la cumbre presidencial del Grupo de Río, realizada el viernes en Santo Domingo.

A pesar de ello se mantuvo la decisión de enviar una comisión de la OEA para inspeccionar la zona del ataque para elaborar el informe al Consejo de Cancilleres.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene previsto hoy recibir al Secretario General de la OEA.

En Ecuador, en tanto, se informó que la Policía entregó a la misión de la OEA y a la justicia local un informe pericial sobre los cadáveres recuperados tras el bombardeo colombiano.
Nota de AFP, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Visita OEA en Colombia zona de ataque a FARC"