WiMax no puede ser móvil: Ericsson

Las redes de comunicación Wimax difícilmente serán móviles, por lo cual las redes de tercera generación en telefonía celular llevan la delantera, afirmó el presidente y director general de Ericsson México, Lars Linden.

Durante la Expocomm 2008, el directivo comentó que Wimax es una tecnología que nació fija y su idea era llegar a casas y empresas para proveer banda ancha, por lo que su migración a móvil podría ser demasiado costosa.

“Wimax nace fija y ahora dicen que puede ser móvil, pero esto aún no pasa, es una tecnología de nicho que difícilmente lo será, pues implica el uso de radiobases y moverse de una celda a otra, lo cual es muy complicado y sus promotores aún no lo logran”, dijo.

Indicó que al día de hoy aún no hay teléfonos móviles para ese tipo de sistemas, a diferencia de los celulares, por lo que el costo

de los mismos sería muy elevado y por ello Ericsson no está interesado en participar en el desarrollo de esta tecnología.

Sin embargo, consideró que en telefonía celular todavía se pueden tener crecimientos importantes, a pesar de que se ha especulado en que a escala mundial la industria móvil llegó ya a un tope de crecimiento y ahora se presentaría una considerable disminución.

“Hay dudas en la industria de hasta cuántos usuarios más pueden conectarse a escala mundial si ya más de la mitad de la población cuenta con un teléfono, pero nosotros pensamos que se continuará creciendo, si bien a ritmos moderados y tal vez no en número de abonados, pero sí en el tráfico, sobre todo por los nuevos esquemas de negocio”, dijo.

Afirmó que por tal razón la empresa impulsa el uso de las redes de tercera generación y el cambio en las redes fijas tradicionales por las de banda ancha y en general en aumentar las velocidades en telefonía celular.

Pagos por celular

Ericsson integrará a sus terminales celulares un software para el impulso de las transacciones económicas vía celular.

La infraestructura permitirá hacer transacciones seguras para que no haya fraudes, por esa razón se está introduciendo un software para la encriptación de datos.

La firma señala que los usuarios pasarán por los mismos traumas que en la red fija, por cual se dudará en usar esta tecnología para las transacciones, pero a largo plazo será una cosa común.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "WiMax no puede ser móvil: Ericsson"