17.IV:08 Pide la CNDH proteger locutores Nota Primera Alberto López Morales y Genaro Altamirano

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— En el estado de México, que está entre las 12 entidades donde se registran el mayor número de agresiones en contra de periodistas, se prepara una iniciativa de ley para proteger las actividades de los trabajadores de los medios de comunicación.

Este miércoles inició en el campus Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) el primero de los tres foros regionales donde los propios periodistas presentarán sus propuestas.

Carlos Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso mexiquense, explicó que la iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones ordinario que comienza el 2 de mayo.

El panista quien también es el presidente de la diputación permanente, indicó que aún cuando hay reticencia de algunos congresistas, confía en que la propuesta sea aprobada.

De ocurrir de ese modo, el estado de México se convertiría en la primera entidad del país en la que exista una ley para proteger la labor de los representantes de los medios de difusión.

Al evento acudió Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados federal, quien dijo que ésta puede ser la bandera nacional que repercuta en todos los 31 Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF, para que se apruebe una ley porque al momento no hay iniciativa alguna.

El legislador panista, reveló que el Congreso de la Unión propondrá que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR tiene que depender directamente del titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora.

El congresista federal, expresó que las limitaciones de ese órgano, son el reflejo de los nulos resultados que ha obtenido.

Priego Tapia, calificó como “grave” la situación que viven los periodistas en el país para el desarrollo de sus actividades.

El próximo mes de mayo, anticipó, los legisladores se reunirán en México con los 20 organismos más importantes a nivel internacional que defienden los derechos humanos y las garantías de los periodistas.

“Viene la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, entre otros, que están preocupados de lo que pasa en México”, dijo.
Nota de Emilio Fernández Román, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "17.IV:08 Pide la CNDH proteger locutores Nota Primera Alberto López Morales y Genaro Altamirano"