Abre Chávez debate educativo

CARACAS.- A cinco meses de que se estrenara en más de 26 mil escuelas de todo el país, el Presidente Hugo Chávez decidió frenar en abril, sorpresivamente, el nuevo programa de educación primaria y secundaria diseñado por su Gobierno.

Desde 2007, todo marchaba de acuerdo al cronograma oficial: se había puesto el punto final al nuevo currículo, miles de maestros fueron instruidos sobre los cambios en los talleres de formación y 12 textos de estudio estaban listos.

Pero faltaba un detalle: el consenso de maestros, padres y alumnos.

"No estamos apurados. Creo que bien bueno sería dar un gran debate todo este año 2008, parte del 2009 y, luego, ir a un referéndum. "Podemos hacer una consulta con dos modelos: el nuestro y la oposición que presente el suyo", señaló Chávez.

A esa hora, había inusuales reuniones nocturnas en las afueras de varias escuelas de Caracas.

Miles de padres y maestros venezolanos habían encendido las luces de alerta y se preparaban para ofrecer resistencia al nuevo Currículo Bolivariano, al que algunos expertos califican de de ideologizante y militarista.

La decisión de demorar el cambio, previsto para septiembre, cuando se inicia un nuevo año escolar, fue aplaudida por todos. Sin embargo, la propuesta de llevar el tema a referéndum causa polémica.

"El Presidente politizó el planteamiento educativo. No es la oposición la que debe presentar un proyecto. Tienen que hacerlo las instituciones educativas, los centros académicos e históricos y las universidades, entre otros actores educativos", señaló Edgar Balzán, presidente del Colegio de Profesores.

"Ni la ciencia ni los valores pueden votados", advirtió Leonardo Carvajal, profesor universitario y directivo de la asociación civil Asamblea de Educación.

Aunque el Gobierno planteó el tema desde hace meses, los detalles sobre el contenido del nuevo programa se desconocían hasta hace un par de semanas, cuando comenzó la instrucción de los docentes que laboran en los colegios privados.

De los talleres de formación salían vapores. Tres importantes sindicatos: Fetramagisterio, la Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores instaron a sus miles de agremiados a declararse en rebeldía y desconocer aquello que consideraran inconstitucional e inaceptable.

El programa oficial plantea que los estudiantes, que ya reciben un año de instrucción premilitar por disposición del presidente Chávez, tienen que profundizar en el estudio de las Fuerzas Armadas durante los cinco años de educación secundaria.

En cuarto año de bachillerato, por ejemplo, de 14 contenidos contemplados en el área de Ciencias Sociales y Ciudadanía, la mitad son: "La Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la Nación. Equipos y su utilización. Habilidades y destrezas militares. Orden cerrado. Elementos del espacio vital. Relación entre ellos y la soberanía nacional. Seguridad y defensa".

De los 160 contenidos de Ciencias Sociales diseñados para bachillerato, 76 son dedicados a la revolución bolivariana, mientras que 21 se refieren a la historia contemporánea de Venezuela antes de 1999, de acuerdo con una investigación de profesores universitarios divulgada por el diario El Nacional.

También se incorpora en el currículo el estudio de la obra y planes del Gobierno, sus propuestas de "desarrollo endógeno" y fórmulas cooperativistas. Y en historia se exaltan los héroes y episodios favoritos de Chávez.

"Nos acusan de querer impartir las políticas de Chávez, pero no es cierto. Por supuesto que hay una filosofía de cuál es nuestra visión de vida, pero allí está contemplado, como dice la Constitución, un sistema para educar, teniendo en cuenta todas las esferas del pensamiento", aseguró el ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del Presidente.

Ante las críticas, el ministro había accedido a suprimir dos términos controvertidos: la definición de la educación bolivariana como "un proceso político", y la mención a la "nueva geometría territorial", concepto que el Gobierno quiso incorporar en la reforma constitucional rechazada en diciembre.

Sin embargo, recientemente aseguró que el currículo se iba a aplicar y atribuyó los cuestionamientos de padres y docentes a una intencionalidad política. "La oposición ha decidido tomar este tema para armar un show mediático y generar desestabilización en el país", señaló a la prensa local.

Para el profesor Carvajal, el programa oficial tiene algunos aspectos positivos en comparación con el vigente, que data de 1996.

"Me parece correcta la continuidad del sistema de evaluación y el trabajo por proyectos, el mayor acento social, aunque a veces exageran el espíritu colectivista, una mayor conciencia ambiental, sanos toques de nacionalismo y la vinculación con las raíces indígenas", señaló a REFORMA. Pero cuestiona su calidad y "la politización" de la educación.

"El programa de sexto grado tiene 10 páginas para todo el año y el vigente 260, ése es más o menos el tenor del programa", explica Carvajal.

La crítica fundamental, agrega, "es que en ese programa está desparramada la ideología chavista. Está desde primer grado y por lo menos en cuatro de las seis áreas de estudio".

El docente afirma que el currículo presenta "la visión militarista de Chávez; su visión de la historia, sesgada y mutilada; el uso y abuso de Bolívar hasta el fastidio; la exclusión del aporte europeo; y todas las criaturas retóricas y fácticas del chavismo".

La difusión de estos aspectos había crispado los ánimos. En varias escuelas se registraron disputas entre los instructores oficiales y los maestros, que reclamaban debatir.

El ambiente que se vivía en Venzuela antes de que el Presidente diera marcha atrás recordaba la víspera de las primeras protestas en su contra, cuando -bajo la consigna "Con mis hijos no te metas"- padres y maestros evitaron en 2001 la aplicación del Proyecto Educativo Nacional del Gobierno.

Al suspender el programa, el Presidente Chávez también desactivó la próxima tormenta que azotaría Venezuela.




Formación bolivariana

El programa educativo vigente en Venezuela data de 1996 y el Gobierno de Chávez quiere hacerle diversos cambios:

· Propone que los estudiantes de nivel secundario profundicen la instrucción militar.

· Require ampliar el currículo actual en dos años de Educación Inicial, 6 de Educación Básica y 5 de Educación Superior, éste último con dos posibilidades de bachillerato en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales.

· El Ministerio de Educación ya ha elaborado 12 libros de textos con la nueva visión educativa.

· Profundiza en los pasajes de la historia que ensalzan la "visión bolivariana" del Gobierno.

· La propuesta podría ser sometida a referéndum en 2009.




7,679,290
Estudiantes hay en Venezuela, de los cuales 25 por ciento estudia en instituciones privadas.

13,318
Escuelas nacionales maneja el sistema público, 8 mil 45 estatales y 392 municipales.

5,000
Colegios privados tiene registrados el Ministerio de Educación; sólo el 50% está afiliado a organizaciones.


Fuente: Ministerio de Educación, Asamblea de Educación, Cámara Venezolana de la Educación Privada
Cristina Marcano, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Abre Chávez debate educativo"