Abre Corte audiencias sobre aborto

La Suprema Corte de Justicia programó seis audiencias públicas para escuchar argumentos sobre el litigio por la despenalización del aborto en el Distrito Federal, que calificó como "de interés jurídico e importancia nacional".

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, informó ayer las audiencias tendrán lugar entre el 11 de abril y el 27 de junio, los viernes, en sesiones de tres horas en la sede alterna del máximo tribunal.

"Hablamos de dar audiencia preferentemente a agrupaciones o asociaciones y también a personas, en lo individual", dijo Ortiz. "El interés lo marcarán los propios interesados, desde luego que posiciones confesionales o participación de iglesias tendrán cabida, como tendrán cabida quienes no tengan ninguno de estos atributos".

Tres sesiones estarán dedicadas a escuchar argumentos de quienes plantean la inconstitucionalidad de la reforma, comenzando por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la PGR, que el año pasado presentaron ante la Corte las demandas para anular dicha modificación.

Otras tres sesiones serán para que presenten alegatos los defensores de la reforma, misma que despenalizó por completo el aborto en las primeras doce semanas de gestación.

Así, el viernes 25 de abril podrán comparecer representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino, que fueron los órganos que aprobaron y promulgaron la reforma.

Ortiz explicó, en conferencia de prensa, que las demás sesiones serán dedicadas a todas las asociaciones y personas que soliciten a la Corte su participación en estas audiencias, que serán grabadas para su posterior difusión en el Canal Judicial.

El ministro dijo que está por resolverse si los medios de comunicación podrán estar presentes en las audiencias. Será la segunda vez que la Corte escucha argumentos orales de las partes interesadas en un caso, luego de que en 2007 lo hizo, en sesiones privadas, antes de resolver la controversia por la llamada Ley de Medios.

Salvador Aguirre Anguiano, ministro encargado de tramitar las demandas, no ha presentado a sus colegas un proyecto de sentencia, pues está pendiente el desahogo de pruebas periciales.

Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 1º de abril.


0 Responses to "Abre Corte audiencias sobre aborto"