Abren juicio contra FAP y TV Azteca

El IFE notificó a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista -PRD, PT y Convergencia-, del inicio de procedimiento legal en su contra por la contratación y emisión de un spot sobre el petróleo, y que viola la ley.

La notificación ocurre luego de que la Secretaría Ejecutiva del IFE decidió iniciar una investigación por transgredir disposiciones electorales que prohiben contratar publicidad directamente.

El senador de Convergencia, Dante Delgado, dijo que el spot que convocó a un acto del FAP en defensa del petróleo, el pasado 25 de marzo en el Zócalo capitalino, no tuvo propósitos electorales.

"Por lo tanto, no significó ninguna violación a la Constitución ni al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Tanto la convocatoria como sus objetivos son derechos garantizados por nuestra Carta Magna", respondió.

Tras insistir en el FAP no es un partido político, Dante reiteró que él, como integrante de la Comisión Política del Frente, contrató la emisión del mensaje con Televisión Azteca.

"La incorporación de movimientos sociales, organizaciones civiles e individualidades coincidentes, coloca al Frente mucho más allá de las organizaciones políticas", argumentó el legislador en un comunicado.

Recordó que el convenio constitutivo del FAP, aprobado por el IFE el 11 de octubre de 2006, define entre sus propósitos: "Defender la soberanía nacional y el control exclusivo de la nación sobre nuestros recursos naturales, específicamente sobre el petróleo, la electricidad y el agua", dice la cláusula segunda.

Andrés Massieu dijo que Televisión Azteca no ha solicitado a la CIRT que se manifieste sobre el caso.

"Ellos están haciendo la defensa que estiman conveniente, y la cual nosotros respetamos, porque si consideran que hay un derecho o una garantía que se les ha violado, ellos tendrán los recursos legales para defender sus derechos", comentó el representante de la CIRT.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Abren juicio contra FAP y TV Azteca"