Abren SCT y Cofemer otro frente de batalla

Otro frente de batalla se abrirá entre las autoridades de la industria de las telecomunicaciones.

Esta vez será por la propuesta de un reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que a decir de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no sólo podría generar amparos, sino que dejaría sin facultades de operación a este órgano regulador y habría una parálisis para resolver los asuntos del sector.

Esto, además de que no sólo habría el problema de doble ventanilla, sino de triple ventanilla para que los concesionarios realicen sus trámites, dijo Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel.

La SCT envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que encabeza Carlos García Fernández, un anteproyecto de reglamento interior para esta dependencia el pasado 16 de abril, documento que está en proceso de consulta pública.

De acuerdo con el comisionado, entre los objetivos de este proyecto destaca la derogación del artículo 37 Bis, que es el que contiene casi 95% de las facultades del órgano regulador para operar día tras día.

“Nos preocupa sobremanera, pues el hecho de que no se emita al mismo tiempo el reglamento interior de la Cofetel implicará que nos van a dejar sin facultades con las que trabajamos todos los días, por lo que va a haber una parálisis total y no vamos a poder resolver la gran mayoría de los asuntos”, sostuvo el funcionario.

Pero además, expresó que la Cofetel considera que este anteproyecto de reglamento de la SCT es inconsistente con la Ley Federal de Telecomunicaciones y con la de Radio y Televisión.

“Se inaugura una doble ventanilla para la industria de la radio y televisión, la cual nunca ha existido”, agregó Ruiz Vega.

El también abogado en telecomunicaciones destacó que existen distintas instancias en el gobierno federal que harán el análisis jurídico y constitucional de este anteproyecto propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Se tiene que sustentar en estos aspectos, de otra manera se generaría incertidumbre jurídica, que derivaría en recursos legales y amparos que resultaría gravísimo”, dijo el funcionario.

Explicó que en este documento de la SCT se propone que algunos trámites que se llaman modificaciones técnicas y operativas que hoy resolvemos, la SCT se los quiere llevar para que la dirección de política de telecomunicaciones analice, y luego sea el secretario del ramo el que resuelva.

“Desde el punto de vista operativo, estamos ensanchando el problema de la doble ventanilla en contra de la tendencia que se está dando en México con otros órganos reguladores a nivel internacional y en contra de las recomendaciones vertidas por organismos como el Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y en contra del espíritu de la reforma legal y de la creación de la Cofetel”, afirmó el funcionario federal.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 28 de abril.

0 Responses to "Abren SCT y Cofemer otro frente de batalla"