Acotan la mediación con los eperristas

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa expresó su disposición a participar como mediador para tender puentes de diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal.

No obstante, dijo que su participación y la de otras personalidades que respondieron al llamado del EPR se limitará a gestionar la presentación con vida de los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde 2007.

"Nos interesa participar en un proceso de mediación para promover la justicia desde la sociedad civil y para eliminar la práctica de las desapariciones forzadas, que es de lo que acusa el EPR al Gobierno", señaló el columnista en entrevista.

El jueves pasado, el EPR envió un comunicado pidiendo la intermediación del Obispo emérito Samuel Ruiz, los escritores Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas y del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) para establecer un vínculo con el Gobierno federal.

El viernes, luego de una reunión de los intelectuales y un representante de Samuel Ruiz, quien se encuentra en Guatemala, los convocados decidieron convertirse en mediadores y establecieron tres términos para su participación.

"Primero, nuestra mediación se limita al contacto que tengan el EPR y el Gobierno en torno a la represión de estos dos compañeros del EPR que fueron secuestrados, que fueron capturados, en mayo del año pasado", dijo Granados Chapa a REFORMA.

"Segundo, esperamos la reacción del Gobierno federal, porque una mediación tiene que ser un puente entre dos partes, y si una de las partes no accede, no se interesa, carece de sentido la mediación", apuntó.

El tercer término es que el EPR, a quien se le atribuyen explosiones en los ductos de Pemex, se comprometa a no realizar ninguna acción armada mientras dure la mediación.

En tanto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos aseguró que la invitación del EPR a la participación de los intermediarios representa un esfuerzo claro por establecer canales legítimos de diálogo donde se construyan las reglas de la negociación para buscar soluciones.

"Recurrir a estos actores sociales es intentar generar condiciones para que no sea un diálogo de sordos o un diálogo sin capacidad de ambas partes que en principio parecen antagónicas", apuntó Édgar Cortés, representante de la organización.

El activista aseguró que es clara la represión de los movimientos sociales en los últimos dos años, durante los que se han detenido a líderes y se les ha acusado de delitos que no cometieron, y por lo que enfrentan procesos judiciales que pueden tardar meses o años.

"La última vez que se vio un repunte de esta actividad fue en 1996 y 1998, fechas en que se dieron a conocer el EPR y el ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) porque se registraron más de 100 desapariciones, y ahora tenemos datos y evidencias de que nuevamente están desapareciendo personas", señaló.




Sí, siempre y cuando...


Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas establecen:

· Que la encomienda se refiere a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz.

· Esperan del Gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa.

· Mientras dure la intermediación no habrá acciones armadas de parte del EPR.

· Establecen la dirección electrónica serapaz@serapaz.org.mx para recibir comunicaciones.
Nota de Imelda García, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Acotan la mediación con los eperristas"