Acuerdan cooperación en seguridad

NUEVA ORLEANS.- Encarnando un papel protagónico en la visita del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, suscribió ayer un convenio para reforzar las condiciones de seguridad nacional de México y Estados Unidos.

Tras la ceremonia de bienvenida que se ofreció a Calderón en el aeropuerto de esta capital, Mouriño se apartó de la comitiva para entrevistarse con Michael Chertoff, Secretario de Seguridad Interna de EU.

En su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Mouriño firmó el documento con el que, se asentó en un comunicado, México y EU podrán "continuar sus esfuerzos para mejorar la seguridad en ambos países".

Con el convenio se pretende dar cuerpo a un "marco para impulsar, desarrollar y facilitar actividades de cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología (...) y mejorar las capacidades de ambos países en la prevención y detección de amenazas a la seguridad nacional, así como las respuestas a las mismas, la aplicación de métodos forenses y de atribución de amenazas terroristas".

El documento apunta al resguardo de "la infraestructura crítica y la respuesta a situaciones de crisis y el manejo de sus efectos, así como la mitigación de eventos con consecuencias relevantes".

México y EU diseñarán esquemas de cooperación para el desarrollo de tecnologías de seguridad, lo que implicará el intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías para la construcción de bases de datos biométricos, el procesamiento de solicitudes de visas, la emisión de pasaportes y los registros de entradas y salidas en ambos países.

El convenio permitirá la participación de investigadores y científicos mexicanos en proyectos de desarrollo tecnológico en EU.

Nota de Mayolo López, Reforma, 22 de abril.


0 Responses to "Acuerdan cooperación en seguridad"