Acuerdan procuradores analizar reforma judicial

Los procuradores del País acordaron ayer crear una comisión que se encargue de analizar los impactos en materia presupuestaria, jurídica y de capacitación que tendrá la reforma penal constitucional en las instituciones de procuración de justicia.

Al dar a conocer las conclusiones de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de PGR, Eduardo Medina Mora, dijo que esta comisión integrada por distintos procuradores, tendrá comunicación con el poder legislativo.

"Esta comisión propondrá a la Conferencia anteproyectos de legislación secundaria, un homogéneo sistema nacional de capacitación y una estrategia que nos precise el presupuesto ideal para que en la Federación y los Estados transitemos con éxito al nuevo sistema de justicia penal", señaló.

La comisión será integrada por dos representantes por cada una de las cinco regiones geográficas que conforman la Conferencia, más un representante de la PGR.

Los procuradores, informó Medina Mora, acordaron promover que los usuarios de la telefonía celular sean identificados plenamente cuando adquieran el servicio y que se obligue a los concesionarios a proporcionar con celeridad la información de llamadas y ubicación de las antenas cuando se los solicite el Ministerio Público.

También, añadió, se aprobó la elaboración de un protocolo que permita adoptar un sistema de intervención de comunicaciones privadas una vez que fueron autorizadas judicialmente, y que las empresas de comunicación adquieran infraestructura que dé respuesta eficiente a los crecientes requerimientos del MP.

Informó que fue aceptada la propuesta de la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, de crear un observatorio ciudadano que evalúe el desempeño de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón, Medina Mora reconoció que en materia de justicia el Gobierno mexicano tiene una deuda histórica.
Nota de Rolando Herrera, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Acuerdan procuradores analizar reforma judicial"