Acuerdo PRI-PAN-PRD para 70 días de debate

Los senadores del PRI, PAN y PRD que forman parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía llegaron a un acuerdo para la realización de una serie de foros en torno a la reforma petrolera, del 12 de mayo al 22 de julio.
Y aunque los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) no dieron a conocer oficialmente una postura, legisladores comentaron en pláticas informales que la tribuna quedará desalojada en el transcurso de este miércoles.
El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que el secretario de la misma, el perredista Graco Ramírez, firmó el acuerdo que contiene los términos en que se desarrollará el debate.
En entrevista, Labastida explicó que el propósito es que el primer día acudan al Senado la secretaria de Energía, el director de Pemex y los funcionarios involucrados en el tema, para abundar en las razones y los fundamentos que sustentan las iniciativas de ley.
Respecto a si López Obrador tomará parte en el debate, Labastida indicó que se invitará "únicamente a un representante de cada partido político, y habrá que ver a quién manda el PRD como su representante".
Detalló que serán en total 20 foros, dos por semana. Habrá reuniones con autoridades de la UNAM y del IPN para pedirles que envíen los expertos más connotados en la materia.
Se acordó también darle al debate una amplia difusión en los medios vía el Canal del Congreso, que transmitirá a toda la República; un sitio de Internet, un correo para recibir todas las propuestas y la trascripción de todas las ponencias.
Labastida Ochoa mencionó que después de las dos primeras reuniones se iniciará el proceso de dictaminación, lo que "no significa que lo terminemos rápido; no podemos saber en este momento cuándo vamos a terminar el proceso de dictaminación".
El acuerdo alcanzado por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía aún deberá ser aprobado por la Junta de Coordinación Política, la cual se reunirá este miércoles.
El presidente de esta instancia, Manlio Fabio Beltrones, dijo al respecto:
"Creo que el agua toma los cauces normales que indica el río".
Indicó que no fue posible aceptar la petición del FAP en el sentido de que no se convocaría a periodo extraordinario porque "nadie puede estar obligado a poner por escrito que se debe respetar la Constitución, las leyes y ser prudente Y políticamente".
Y añadió: "Creo que un documento de esta naturaleza, asumido por esa casi unanimidad de los componentes de la Comisión de Energía, dejaría sin ningún argumento a aquellos que piensen que ocupando la tribuna pueden evitar el debate que están exigiendo, paradójicamente".
Lo ilógico sería que algunos permanecieran en actitudes radicales, no obstante haber logrado una buena negociación, remarcó.
Respecto a la posibilidad de que sea invitado López Obrador, Manlio Fabio apuntó: "creo que no hay qué personalizar el debate; si pactamos un debate entre los grupos políticos y los partidos políticos nacionales, podrán ser invitados al mismo todos aquellos que estén interesados en dar a conocer su punto de vista sin excepción, pero no lo podemos particularizar".
En tanto, el presidente del Senado, Santiago Creel, advirtió que no se permitirá al FAP que atente contra el derecho de convocar a un periodo extraordinario.
Creel aseguró que nunca se negoció la toma de la tribuna ni el funcionamiento del Senado porque éste ha venido operando en el pleno y en comisiones, como ha quedado constatado.
Nota de José Contreras, Crónica, 23 de abril.

0 Responses to "Acuerdo PRI-PAN-PRD para 70 días de debate"