Acusan de dominancia de mercado a Telmex y Telcel

La Canitec presentó a la CFC cinco escritos de coadyuvancia, los cuales contienen elementos que sustentan que Telmex y Telcel tienen poder sustancial en mercados relevantes de telefonías fija y móvil, respectivamente.

En un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señala que se trata de documentos abiertos correspondientes a procedimientos que el órgano antimonopolios inició para declarar existencia de poder sustancial en telefonía.

Detalla que los expedientes se refieren a arrendamiento de líneas o circuitos de transmisión dedicados de larga distancia y locales; terminación de tráfico público conmutado de voz proporcionado a concesionarios de servicios locales y de larga distancia, por redes públicas de telecomunicaciones que prestan servicios locales fijos.

Originación de tráfico público conmutado de voz, mediante redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio local fijo, tránsito local de tráfico público conmutado de voz, mediante redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio local fijo.

Terminación de tráfico público conmutado en las redes de telecomunicaciones que prestan el servicio local móvil, previstos para efectos de las modalidades El Que Llama Paga y El Que Llama Paga Nacional.

“Los escritos de coadyuvancia presentados por la Canitec contienen elementos que permiten sustentar que en los primeros cuatro mercados, Telmex cuenta con poder sustancial, mientras que en el último mercado Telcel es quien cuenta con poder sustancial”.

La Canitec, agrega, espera que la Comisión Federal de Competencia (CFC) continué sus investigaciones y que estos elementos le sean útiles para fortalecer sus resoluciones, que tendrán alto impacto en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

El organismo llama al pleno de esa comisión a dar la más alta prioridad a estos asuntos por su impacto en la competencia y en los servicios y tarifas de telecomunicaciones que reciben millones de mexicanos.
Nota de Notimex, La Crónica, 2 de abril.

0 Responses to "Acusan de dominancia de mercado a Telmex y Telcel"