Adelitas distribuyen una historieta de casa en casa

Como parte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en Defensa del Petróleo, en la Ciudad de México se empezaron a distribuir casa por casa más de un millón de volantes contra la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón.

En una nueva modalidad las brigadas mixtas y las llamadas adelitas visitan los domicilios y piden hablar personalmente con el jefe de familia para convencerlos de que esa iniciativa no tiene ningún contenido social ni mucho menos pretende fortalecer a la paraestatal, sino “entregarla al sector privado”.

Las visitadoras dejan de propia mano un paquete de documentos entre los cuales destaca la historieta elaborada por el cartonista El Fisgón, en la que con un lenguaje popular, una adelita explica a un ciudadano común y corriente que la reforma pretende modificar la Constitución mediante una ley secundaria y abre las puertas a la privatización de Pemex.

Además hace un llamado para que los ciudadanos se unan a las brigadas de López Obrador para impedir que esta “reforma constitucional muy inconstitucional” sea aprobada por el Congreso.

A lo largo de cuatro planas, la adelita echa mano de la Constitución para convencer a El Charro de que las declaraciones de Calderón de que con su reforma no pretende privatizar la paraestatal y sólo representa un beneficio para los mexicanos, son mentiras.

Sostiene que la Constitución establece que la nación tiene el dominio directo, inalienable e imprescindible sobre los hidrocarburos, además señala que tratándose del petróleo no se otorgarán concesiones ni contratos y, sostiene que el crudo es estratégico para la economía nacional, por lo que el sector público lo tendrá a su cargo de manera exclusiva.

En la historieta también aparecen panistas y empresarios interesados en participar en la explotación del petróleo y que aseguran que con esta reforma el gobierno podrá contratar empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías.

“Así se privatiza la refinación de gasolina. Esto es quitarle a Pemex el mejor negocio”, afirma uno de los supuestos empresarios.

El dirigente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, indicó que la próxima semana se incrementará a dos millones el numero de ejemplares de esta historieta que distribuirán por toda la capital del país los más de 2 mil brigadistas de López Obrador.
Nota de Georgina Pineda, Milenio, 29 de abril.

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