Adiestran FARC a visitas, afirman

BOGOTÁ.- El Comandante de las Fuerzas Militares colombianas, General Freddy Padilla, aseguró ayer que los extranjeros que visitan campamentos de la guerrilla en Colombia aprenden técnicas de milicianos para apoyar su logística.

"Estamos disponibles para hacer partícipes a los países amigos de todas aquellas informaciones que tengamos disponibles con relación, por ejemplo, al modus operandi de las milicias.

"Que nos parece es un asunto de mucho interés para las naciones amigas por cuanto algunas de estas personas que están viniendo a los campamentos guerrilleros están precisamente aprendiendo esas técnicas", dijo Padilla sin mencionar por su nombre a los estudiantes mexicanos.

"Cómo apoyar logísticamente a un grupo terrorista", precisó al ser interrogado sobre en qué consistirían esas técnicas.

Las declaraciones de Padilla se produjeron un día después de que el Presidente Álvaro Uribe ofreciera a su par mexicano, Felipe Calderón, colaboración para esclarecer los hechos en que murieron cuatro mexicanos en el campamento de las FARC ubicado en Ecuador.

El General aseguró que el Ejército colombiano no planeó violar suelo de Ecuador en el operativo del 1 marzo, en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

"Nosotros creíamos que (Reyes) estaba en territorio colombiano. Eso (el ataque al campamento ubicado en territorio ecuatoriano) fue un asunto de último momento, en que la inteligencia nos dijo: 'no están donde ustedes creen, sino mil 800 metros más adelante", declaró el militar.

En diálogo con Radio Caracol, Padilla insistió en que la operación militar -en la que murieron una veintena de rebeldes y los cuatro mexicanos- se planeó hacer en un campamento que estaba en Colombia.

"Raúl Reyes acostumbraba a burlar tanto a las autoridades colombianas como a las ecuatorianas traspasando los límites para hacer sus actividades delictivas.

"Eso lo informamos en su debido momento (a Ecuador) a medida que íbamos conociendo la presencia de esta persona, pero no es fácil localizarlo en una selva tan extensa. Se necesita paciencia y tiempo", agregó.

Informó que Colombia denunciará a las FARC ante la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos por el asesinato de dos soldados.

Según Padilla, los militares fueron asesinados el martes pasado por guerrilleros cuando eran trasladados en una ambulancia, tras resultar heridos en un campo minado en la zona rural del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioqu

Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 17 de abril.




0 Responses to "Adiestran FARC a visitas, afirman"