Advierten que violencia empaña reforma penal

WASHINGTON.- El incremento en la violencia empaña el esfuerzo de convencer a la población de los beneficios de las reformas hacia nuevos sistemas de justicia penal en México, reconocieron ayer en Washington procuradores de estados fronterizos de México.

Al comenzar una visita a esta capital para explicar los alcances de las reformas hacia una justicia adversarial y de juicios orales, los procuradores de Chihuahua y Baja California admitieron que la violencia fronteriza empaña esa innovación.

"Creo que sí ha generado en los últimos tres meses un desconcierto de la población", dijo la Procuradora de Chihuahua, Patricia González, al ser cuestionada sobre la violencia y la reforma durante una rueda de prensa en la Embajada de México en estados Unidos.

"La percepción (de la población) no puede dividir lo que es un nuevo sistema, un nuevo modelo de justicia penal...de una violencia generalizada, principalmente en Ciudad Juárez, producto del crimen organizado", reconoció González ante los medios de comunicación.

Chihuahua se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en aplicar el sistema de juicios orales en una reforma que contó con el apoyo y asesoría de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (la USAid).

La delegación mexicana que realiza una visita de tres días, incluye a funcionarios de los Gobiernos de Zacatecas y Oaxaca, así como al Procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, quien reconoció que en Estados Unidos les han hecho saber preocupación por violencia en el país.

"Les preocupa el caso de Juárez, les preocupa el caso de Tijuana, Tamaulipas no está fuera de este contexto", dijo el funcionario durante la conferencia.

No obstante, dejar atrás el sistema de justicia penal acusatorio y escrito es indispensable, dijo tras una reunión de la delegación mexicana con funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia de EU.

"Evidentemente que hay la necesidad de cambiar las reglas del juego. Hoy por hoy, el sistema escrito es un sistema que ya esta anquilosado. Es un sistema que está en detrimento", agregó Moreno, cuyo estado ha visto una espiral en violencia, sobre todo en Tijuana.
Nota de José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Advierten que violencia empaña reforma penal"