Advierten sobre falta de denuncia

La desconfianza de la ciudadanía en la Policía origina que sólo se denuncie el 16 por ciento de robos, la tasa más baja en 30 países que participaron en un estudio de victimización.

De acuerdo con la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (ENICRIV), México despuntó por su carencia de denuncia, corrupción policiaca, y alta incidencia de robo con violencia, informó ayer Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

"Se denuncia en buena parte porque se piensa que la Policía va a hacer algo y el grado de satisfacción de la Policía, los mejores resultados fueron obtenidos por la Policía de Francia, Dinamarca, Escocia", afirmó.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, auspiciada por la ONU y realizada en México por el ICESI, aseguró que el 28 por ciento de las víctimas que denunciaron quedaron satisfechos con la Policía.

Ese fue el índice más bajo junto con Grecia, contrario a Dinamarca, Suiza y Finlandia, donde más del 70 por ciento calificó de satisfactoria la actuación de su Policía.

El desempeño de la Policía mexicana obtuvo una calificación de 52 puntos, la más baja, con base en índices de denuncia de cinco delitos, satisfacción de la víctima y de su habilidad para controlar el ilícito.

De la Barreda dijo que es la primer ocasión que México participa en la ENICRV, la cual fue aplicada con representatividad nacional en 25 países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, y a nivel ciudad en 33 capitales.

En promedio se encuestó a 2 mil personas por país y a 800 por capital sobre robo simple, con violencia, de auto, de autopartes, objetos en el auto, motocicleta y bicicleta, a casa-habitación, delitos sexuales, corrupción, fraude, drogas y discriminación.

Aclaró que México el único país latinoamericano que participó a nivel nacional, pues sólo se aplicó en Buenos Aires, Argentina, Sao Paolo y Río de Janeiro, en Brasil y Lima, Perú.

En promedio el 16 por ciento de la población ha sufrido alguno de los delitos estudiados entre 2004 y 2005, La encuesta arrojó que España, Hungría, Japón y Portugal son los más seguros.

Nota de Luis Brito, Reforma, 24 de abril.


0 Responses to "Advierten sobre falta de denuncia"