Afinan panistas su propuesta; iniciarán cabildeo esta semana

El PAN en el Senado trabajó horas extra el fin de semana para afinar la reforma energética y arrancar en los próximos días el cabildeo con los demás partidos, antes de ser presentada como iniciativa, al incluir “candados” que garantizarían una propuesta enfocada a dotar de apoyos tecnológicos, financieros de operación a la paraestatal, para explorar en aguas profundas, aguas someras y plataforma continental.

Hasta el cierre de la edición, legisladores consultados dijeron que los avances del documento, que se trabajó todavía ayer por la noche, serán discutidos hoy con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, luego de que la funcionaria se reúna antes con los senadores priistas encargados de esta negociación, encabezados por Francisco Labastida.

Según la versión de panistas consultados, se afinó la parte corporativa de Pemex para poner los “candados” que convenzan a la oposición de ir juntos, una vez que se pretende que Petróleos Mexicanos ejerza su presupuesto de manera autónoma, sin controles de la Secretaría de Hacienda, para disponer de las inversiones.

En cuanto a refinación, los panistas evaluaron dos alternativas: que Pemex las construya con recursos de la federación o se opere con un esquema que permita a la empresa asociarse a capital privado como ya ocurre con Deer Park, donde Pemex está asociado a Shell en Texas, aunque dichas instalaciones se construirían en territorio nacional.

Para ello, se discutió la necesidad de que el país cuente con gasolinas a mediano plazo y atender la demanda, cuando menos de aquí a 2020, lo que implicaría concluir las reconfiguraciones de Salamanca y Tula; la de Salina Cruz con una ampliación de proceso de 300 a 450 mil barriles diarios y construir entre 3 o 4 refinerías para resolver el problema de las importaciones.

El tema de los excedentes petroleros no se toca, pues de acuerdo a los negociadores, la propuesta panista respeta la renta petrolera.

Consultado sobre los acuerdos, el senador Gustavo Madero dijo que “está a punto de conocerse una propuesta que será muy creativa, y generará un gran apoyo, inclusive de perredistas”.

Diría que ya quedó claro que, “no se trata de una privatización, hay que ver las alternativas de cómo darle mayores apoyos tecnológicos, financieros y de operación para explorar todos estos recursos en aguas profundas, aguas someras y plataforma continental”.

Aunque el senador Juan Bueno precisó que anoche todavía no quedaba listo el “documento acabado”.

Los panistas continuarán hoy los trabajos y sesionarán con la presencia de la secretaria Kessel, en la Torre Azul. De acuerdo a lo dicho hace quince días por Héctor Larios, esta semana iniciará el cabildeo con los demás partidos y se estaría presentando ya la iniciativa.

Cabe recordar que el pasado jueves, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que mañana esperan conocer la propuesta de debate nacional que la Junta de Coordinación Política pidió a la Comisión de Energía.

- Claves

Último informe

• La posición de Pemex a nivel internacional se ha deteriorado, ya que de ser la sexta empresa más importante del mundo en 2000 cayó al sitio nueve en 2004 y al lugar 11 en 2007.

• En 2007 la producción de crudo de Pemex (tres millones 82 mil barriles diarios) la ubicó en el tercer lugar mundial, y el volumen de proceso de crudo en sus refinerías (un millón 269 mil barriles diarios) en el sitio 13.

• La paraestatal presenta la menor tasa de restitución de reservas (la cantidad de hidrocarburos que se reponen o incorporan por nuevos descubrimientos con respecto a lo que se produjo en un periodo dado).
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Afinan panistas su propuesta; iniciarán cabildeo esta semana"