Afinan régimen fiscal para elevar recursos

Los gobernadores panistas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala demandaron al Senado alcanzar acuerdos a la brevedad, para lograr la aprobación de la reforma energética propuesta por el Presidente Felipe Calderón.

Los mandatarios entregaron a los coordinadores del PAN, PRI y PRD una carta en la que aseguran que la iniciativa enviada por el Ejecutivo hará posible que los estados cuenten con más recursos para infraestructura social, carretera y urbana.

"Les exhortamos a tender los puentes de diálogo para llevar a buen término esta reforma", indica la misiva.

Ayer, los Mandatarios estatales se reunieron por separado con el priista Manlio Fabio Beltrones, con el perredista Carlos Navarrete y con el panista Santiago Creel, y más tarde, con todos ellos en la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, se lanzó en contra de quienes pretendan evitar el diálogo y el sano debate sobre las reformas estructurales, mientras que el resto de los mandatarios se concentraron en alabar las características del proyecto.

"Hemos expresado nuestra confianza de que habrá todas las condiciones para que el diálogo y el debate puedan transcurrir al margen de cualquier posición de cerrazón o de obstrucción que impida que el Congreso Mexicano cumpla con su alta responsabilidad", indicó el morelense.

El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, solicitó a los coordinadores incluir en el debate de la reforma a todos los Mandatarios estatales, sin distinguir entre los de estados petroleros y no petroleros.

El Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, dijo que la iniciativa no propone "precisamente una privatización", sino que sugiere que la iniciativa privada, dotada de conocimientos y tecnología, pueda hacer buen uso de la tecnificación de Pemex.

Al terminar la Junta de Coordinación Política, Creel convocó a los Gobernadores de todos los partidos a unirse al debate.

El presidente del Senado, descartó que la discusión y aprobación de la reforma a Pemex se lleve a cabo en un procedimiento de "fast track".

"Es otro falso debate, quien esté diciendo que esto se va a dar a través del albazo, que va a pasar de noche, es absurdo, es una mentira que yo quiero desmentir", señaló.

Los Gobernadores de Acción Nacional también acudieron a Bucareli, para comer con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Nota de Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 10 de abril.


0 Responses to "Afinan régimen fiscal para elevar recursos"