Al menos 500 policías ingresaron de forma violenta a la comunidad zapatista Cruztón

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de abril. A las 5 de la mañana de hoy ingresaron, “de manera violenta”, 12 camiones con 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva a la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza. “Entraron armados, pateando puertas y allanando las casas”, denunció la otra campaña en Jovel, a la cual pertenece la comunidad agredida.

Detuvieron a José Lázaro López López, Roberto López López y Manuel Gómez, sin decir a dónde los llevaban. En las siguientes horas estuvieron “desaparecidos”, hasta que los organismos de derechos humanos los ubicaron y supieron que habían sido liberados, sin cargos, hacia las 14 horas.

Los policías, según la denuncia, “eran dirigidos por civiles pertenecientes al grupo (presunto integrante de la OCEZ-CNPA) que dice ser propietario de un predio de 308 hectáreas que los compañeros recuperaron el 5 de mayo de 2007, ya que esas tierras les pertenecen de manera legítima”.

El “brutal operativo policiaco” fue inesperado. “Se da en el contexto de una mesa de diálogo con el gobierno del estado, iniciada hace meses con la condición de que no hubiera ninguna acción contra los compañeros: ni ejecución de las órdenes de aprehensión existentes, ni desalojo. Como siempre el gobierno sigue incumpliendo su palabra.”

La persecución judicial va dirigida contra los miembros del Comité Contra la Represión de Cruztón, adherente de la otra campaña, que recobraron un pedazo de su tierra. “Hace muchos años trabajamos como mozos en la finca Mispia, o Nazaret, cuyo propietario fue José Villafuerte Mijangos. Nuestro padres fueron acasillados. Nacimos en esa finca. Se explotaba a los mozos, trabajamos con sueldos muy bajos y el finquero nos esclavizaba”, relata el comité en un documento reciente.

El finquero, “en lugar de pagar nuestros derechos laborales que nos correspondían en 1988, optó por donarnos 308 hectáreas mediante escritura ante la licenciada Sofía Rabasa Esquinca, juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Libertad”. Allí “nos las donaba de manera pura, simple y a titulo gratuito en copropiedad y partes iguales a 20 personas, ahora habitantes de Cruztón. Él mismo nos entregó físicamente la tierra. Juntos recorrimos los mojones, brecheamos y desde entonces hemos poseído y trabajado las tierras en calidad de propietarios”.

En 1994, personas de Teopisca y el ejido Nuevo León, haciéndose pasar por “zapatistas”, invadieron el predio. La junta de buen gobierno de Oventic ha confirmado que los invasores “nunca han sido zapatistas”. Ni siquiera viven allí, pero tienen de su parte a las autoridades estatales. Por ello, en asamblea, los campesinos de Cruztón decidieron el 5 de mayo pasado “recuperar” las tierras. Y “por la vía pacíficas”, han “buscado solución”. Los invasores ya metieron los predios al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.

“Según los ingenieros del gobierno, esa tierra no corresponde a las escrituras y que según, lo que nos corresponde se encuentra sobre el cerro Mispia, donde no se puede cultivar y es de difícil acceso. ¿Cómo es que todos estos años hemos estando pagando el predial?”

La amenaza de desalojo es constante. “Sentimos que el finquero nos engañó y engañó al gobierno vendiendo dos veces nuestra tierra, o quizá el gobierno lo pensó bien y como en otras ocasiones, hace todo esto para que nos enfrentemos entre hermanos campesinos. Estamos dispuestos a defender lo que nos corresponde”, concluyen en reciente relación escrita.

Nota de Hermann Bellinghausen, La Jornada, 28 de abril.


0 Responses to "Al menos 500 policías ingresaron de forma violenta a la comunidad zapatista Cruztón"