Alerta EU a sus ciudadanos sobre violencia en México

El departamento de Estado de los Estados Unidos emitió ayer una alerta a sus ciudadanos que viajen a México para informarles sobre la actividad "criminal violenta a lo largo de la frontera" entre ambos países.

Dicha violencia, explica el documento difundido por la embajada estadounidense, está motivada por una guerra entre organizaciones criminales que luchan por controlar el negocio de las drogas.

"Los ataques -refiere- se dirigen principalmente a miembros de organizaciones narcotraficantes, fuerzas policiacas mexicanas, funcionarios de justicia penal y periodistas. Sin embargo, visitantes extranjeros y residentes, incluyendo estadounidenses, han sido víctimas de homicidios y secuestros en la región fronteriza".

La alerta puntualiza que en su esfuerzo por combatir la violencia, el gobierno de México ha desplegado tropas militares en varias partes del país, y se insta a los ciudadanos estadounidenses a cooperar en los puntos de revisión oficiales mientras viajan por carreteras mexicanas.

Además, afirma que los conflictos recientes entre el Ejército y la policía de nuestro país, y los cárteles fuertemente armados han escalado a niveles equiparables a combates militares de unidades pequeñas e incluyen el uso de metrallas y granadas de fragmentación. "Han ocurrido confrontaciones en numerosas poblaciones y ciudades en el norte de México, incluyendo Tijuana, Baja California, además de Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua. La situación en el norte de México es cambiante, y no se pueden predecir dónde y cuándo surgirán enfrentamientos armados", apuntó el gobierno de George W. Bush.

Nota de Omar Brito, El Economista, 15 de abril.


0 Responses to "Alerta EU a sus ciudadanos sobre violencia en México"