“Alerta máxima” de FAP y “gobierno legítimo” ante posible albazo PAN-PRI

Los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que si no hay debate antes de que se presente la iniciativa para la reforma energética lo considerarán un “albazo legislativo” y, por lo tanto, efectuarán acciones fuera y dentro del Congreso. Entre esas acciones se contempla un “paro legislativo”.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa que se efectuó ayer en el Senado. El documento, signado por los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue leído por el diputado Javier González Garza y en él se insiste en que los seis grupos parlamentarios en las dos cámaras “actuarán unidos”.

Por la noche, el FAP y el “gobierno legítimo” acordaron también declarar el “estado de alerta máxima” ante la posibilidad de que esta semana –se espera que sea el jueves– el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores presente una iniciativa de reforma energética.

“El pueblo va a reaccionar”
De ocurrir ello, explicó el senador perredista Ricardo Monreal Ávila, de inmediato darán inicio las acciones de resistencia civil dentro y fuera de las dos cámaras del Congreso de la Unión, entre éstas el bloqueo por parte de las brigadas y la “huelga legislativa”.

Agregó: “Hacemos un llamado al gobierno y al Partido Acción Nacional a que no se atrevan a presentar la iniciativa, porque el pueblo va a reaccionar y no permitirá que se le prive de un patrimonio tan importante”.

Asimismo, y después del encuentro en la sede del “gobierno legítimo”, Andrés Manuel López Obrador difundió la carta que envió a los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados, en la cual les solicita tramitar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se inicie una investigación al contrato entre el gobierno de Felipe Calderón y la trasnacional española Repsol sobre la compra de gas licuado para generación de energía eléctrica.

Junto con la misiva, López Obrador envió a Javier González Garza, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, el expediente con los contratos, minutas y actas de la operación, que consta de 966 fojas, en las cuales se revela que la administración federal deberá pagar a Repsol 21 mil millones de dólares durante 15 años, cuando el costo real del gas asciende a 6 mil millones.

Por la mañana, en un encuentro en el Senado, los legisladores del FAP advirtieron ayer que no permitirán un “albazo legislativo. Sería una falta de respeto a la sociedad y una burla a la nación que no se realice un amplio debate, o peor aún, que se presentara una iniciativa en cualquiera de las cámaras antes de iniciar la discusión; eso sería un albazo legislativo”, sostuvo el FAP en una declaración.

Resaltaron que “los legisladores del PRD, PT y Convergencia actuarán para preservar el patrimonio nacional y, en caso de un albazo legislativo, iniciaremos las respectivas acciones para impedir la pretensión del gobierno”.

González Garza leyó el documento en un encuentro al que asistieron el coordinador en el senado por el PRD, Carlos Navarrete, así como los líderes de las bancadas de diputados y senadores de Convergencia, Alejandro Chanona y Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza y Alejandro González Yánez. Resaltó que “el debate nacional sobre el presente y futuro de la industria petrolera del país es un acto de responsabilidad y patriotismo, y debe realizarse de cara a la sociedad”.

Precisó que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República evaluó la propuesta del Frente Amplio Progresista y aprobó, la semana pasada, que sea la Comisión de Energía del Senado la que elabore un proyecto de reglas, tiempos y participantes en ese debate.

El perredista insistió en que incluso en el diagnóstico sobre la situación de Pemex se plantea claramente, en la página 126, párrafo cuarto, que “por la relevancia del tema energético es fundamental que los cambios que habrán de realizarse surjan de un amplio debate de todos los miembros de la sociedad”.

En tanto, Ricardo Monreal mencionó la posibilidad de que en las próximas horas “el PAN y el PRI intentarán presentar la iniciativa de reforma energética; aun cuando la autoría sólo le corresponda al blanquiazul, estamos enterados que ya hay acuerdos con una parte importante del tricolor”.

Dijo que la semana pasada la Junta de Coordinación Política del Senado acordó la realización del debate nacional, y que “si se da el albazo legislativo sería una actitud de falsedad, una tomadura de pelo”.

Nota de Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, 8 de abril.


0 Responses to "“Alerta máxima” de FAP y “gobierno legítimo” ante posible albazo PAN-PRI"