Alianza rebelde llama a evitar que Pemex sea privatizado

Oaxaca, Oax., 8 de abril. La Coordinación Revolucionaria –integrada por cinco organizaciones guerrilleras– hizo un llamado al pueblo de México, a la Asamblea Popular de los Pueblos de México, a la Convención Nacional Democrática (CND) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a no permitir que “el gobierno usurpador y vendepatrias privatice el petróleo y entierre por la espalda (a la nación) políticas económicas que benefician al imperio neoliberal y dañan y empobrecen”.

En un comunicado, con motivo del 89 aniversario del fallecimiento de Emiliano Zapata, la alianza solicitó prepararse a conciencia “para detener, llegado el momento, la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la elite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada”.

De acuerdo con la coordinación, las formas de organización y de lucha civiles y pacíficas que despliegan amplios sectores populares y una parte de la izquierda institucional en defensa del petróleo “son necesarias, pero insuficientes, para enfrentar la apresurada habilitación y adiestramiento militar que están recibiendo numerosos contingentes femeniles en la Policía Federal, con la finalidad de reprimir a las Adelitas y demás brigadas de la CND”.

Se debe tener presente, subrayó, que “la tierra es de quien la trabaja, la cuida, la respeta, la quiere y la defiende. Que la tierra es la madre de todos. Es la madre patria y la principal fuente de vida. Tierras, bosques, pasturas, ríos, lagos, costas, montes, montañas, vientos, así como la riqueza del mar y del subsuelo, son patrimonio común de nuestros pueblos. Debemos cuidar dicho patrimonio y bien común para garantizar la vida digna y justa de las futuras generaciones”.

Consideró que las luchas de hoy “son la continuidad de las luchas populares, democráticas, nacionales y antimperialistas de la América Nuestra de Emiliano Zapata, Cásar Augusto Sandino, Farabundo Martí, Raúl Séndic, Camilo Torres, Miguel Enríquez, Ernesto Guevara y de muchos otros revolucionarios que dieron su vida por la construcción de un mundo mejor”, pero “actualizadas con base en la experiencia y la rememoración y, en consecuencia, en la búsqueda y en la elaboración de nuevas estrategias y rutas de liberación”.

La Coordinación Revolucionaria está integrada por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente Primero de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista.

Nota de Octavio Vélez Ascencio, La Jornada, 9 de abril.


0 Responses to "Alianza rebelde llama a evitar que Pemex sea privatizado"