Alta burocracia de Pemex se come 25% de la nómina

Petróleos Mexicanos (Pemex) destina casi 62 mil millones de pesos de su presupuesto anual al pago de salarios, de los cuales 16 mil millones (25 por ciento) se utiliza en pagar las percepciones de 15 mil directivos de la paraestatal, aseguró el secretario de hacienda y gasto público del gobierno legítimo, Mario di Costanzo.

Este mismo monto (16 mil 700 millones de pesos), añadió, es el que se canaliza al pago de pensiones y jubilaciones de los 70 mil trabajadores de la empresa.

Por esta razón, Di Costanzo aseguró que la planta laboral de Pemex se divide entre “aristócratas y pobres”, pues mientras los primeros (entre los cuales se incluye a dirigentes sindicales) disfrutan de todo tipo de privilegios, los segundos (trabajadores sindicalizados) reciben salarios muy bajos.

Tan abismal es la diferencia, resaltó, que mientras el director de Pemex gana 144 mil 88 pesos (que es lo que cobra la mayoría de directores), un trabajador de planta sindicalizado recibe apenas 5 mil 290 pesos.

La diferencia es de casi 140 mil pesos; sin embargo, al salario de los “aristócratas” de la paraestatal hay que añadir todavía otras prestaciones e ingresos que elevan sustancialmente sus ingresos.

Por ejemplo, dijo el “funcionario” lopezobradorista, la prima vacacional de los directivos va de 24 a 35 días de sueldo, de acuerdo con la antigüedad. De manera adicional, reciben dos bonificaciones: una por la venta de gas, de mil 258 pesos mensuales, y otra por la venta de gasolina y lubricantes, que asciende a 3 mil 463 pesos.

Burocracia privilegiada

Sobre esta situación, Andrés Manuel López Obrador dijo estar en favor de que se realice una “reingeniería” en la paraestatal, pero en todos los niveles, pues es inadimisible la diferencia salarial entre altos funcionarios, líderes sindicales y trabajadores de base.

“En Pemex pesa más el gasto de la burocracia no sindicalizada que los trabajadores de base”, señaló el tabasqueño en una entrevista radiofónica.

Es decir, remarcó, el gobierno “gasta más en el aparato burocrático de la empresa que en sus propios trabajadores sindicalizados”.

Consideró sano y necesario que se reduzcan las percepciones en la paraestatal, pero aclaró: “para ajustar abajo (los sueldos) hay que actuar primero con el ejemplo arriba”.

Se pronunció en favor de una ley de transparencia sindical para que los representantes del gremio sean obligados a rendir cuentas, porque “una cosa son los trabajadores y otra los líderes.”

Claves

Privilegios

• Según Di Costanzo, las prestaciones que reciben los directivos de Pemex incluyen vales de gasolina, un auto para uso personal, seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, celular, aguinaldo, bonificaciones especiales por venta de productos, becas, préstamos y otras indemnizaciones.

• El presupuesto de Pemex este año es de 182 mil 620.5 millones de pesos, lo que significa que a servicios personales se destinará poco más de 30 por ciento.

• La paraestatal aplicará 46 mil millones de pesos al salario de más de 110 mil trabajadores de base y mandos medios.
Nota de Heliodoro Cárdenas, Milenio. 5 de abril.

0 Responses to "Alta burocracia de Pemex se come 25% de la nómina"