Altos precios del crudo no se deben a escasez, afirma ministro venezolano

Roma, 21 de abril. Los récords en los precios del petróleo se deben a la debilidad del dólar y a los problemas en la economía de Estados Unidos, afirmó el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, durante el Foro Internacional de Energía que se realiza en esta ciudad.

El ministro venezolano señaló que no bajarían los precios con el aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que el crudo por encima de los 117 dólares por barril no se debe a la escasez del suministro.

El lunes los precios del petróleo marcaron máximos históricos de más de 117 dólares el barril, debido a que ataques de rebeldes en Nigeria redujeron los suministros y una huelga en Escocia amenazó la producción del Mar del Norte.

El crudo ligero estadunidense cerró con un alza de 79 centavos, a 117.48 dólares el barril, aunque por debajo del máximo histórico de 117.76 dólares alcanzados durante la jornada, mientras aumenta el temor de que el barril del energético se acerque a los 120 dólares.

El crudo Brent de Londres avanzó 51 centavos, a 114.43 dólares el barril, luego de marcar un récord de 114.86 dólares.

A su vez, la mezcla mexicana de exportación también empezó la semana con un nuevo récord, al fijarse este lunes en 96.38 dólares por barril, un incremento de 44 centavos de dólar, respecto al viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta marca suman 15 las ocasiones en que el crudo mexicano supera su máximo anterior en lo que va del año, con una diferencia de 11.39 dólares comparado con el primer récord registrado el pasado 2 de enero, de 84.99 dólares el barril.

El precio del “oro negro” está siendo impulsado por el debilitamiento del dólar ante el euro, la incertidumbre en el mercado sobre la suficiencia de suministros y por los precios de los crudos de referencia encabezados por el West Texas Intermediate (WTI).

Pese al alza de los precios, funcionarios de la OPEP reiteraron que no aumentarán la producción, al sostener que los mercados tienen suficiente abasto de energéticos. El ministro iraní de Petróleo, Gholamhossein Nozari, afirmó que los precios del petróleo no son demasiado altos en términos reales, aún cuando los precios de la gasolina en Estados Unidos tocan un nuevo récord, en momentos en que el mayor consumidor mundial se prepara para la temporada de verano, cuando es mayor el manejo de vehículos.

Los precios del petróleo se han más que cuadriplicado desde 2002, mientras los suministros luchan por mantenerse a la par de la demanda creciente de economías emergentes como China.

El incremento en los costos del combustible ha sumado presión a la atribulada economía estadunidense, pero el secretario de Energía, Sam Bodman, dijo que no estaba a favor de utilizar las reservas de emergencia para ayudar a enfriar los precios.

Un sondeo de Reuters entre analistas, antes de la difusión del miércoles de los datos semanales sobre inventarios estadunidenses, pronosticó que las existencias de ese país habrían caído en 1.8 millones de barriles en la semana que finalizó el 18 de abril.

Nota de Reuters, La Jornada, 22 de abril.


0 Responses to "Altos precios del crudo no se deben a escasez, afirma ministro venezolano"