Amagan con marchas contra la reforma energética

Habrá movilizaciones obreras en todo el país si en el Congreso de la Unión se cocinan reformas energéticas y laborales que atenten contra los intereses nacionales, alertó uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

De igual forma precisó que el próximo martes se reunirán los máximos dirigentes sindicales que constituyen a nivel nacional la UNT para analizar estos casos y determinar qué otras acciones de presión en caso de que los miembros del Poder Legislativo Federal pretendan por ejemplo privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) o en su caso implementar los denominados “bancos de horas” como algo legal dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El también líder nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) recordó que está en puerta la revisión salarial y contractual en esta empresa de telecomunicaciones donde el objetivo es obtener un incremento directo del diez por ciento.

Al respecto consideró que la negociación se avizora difícil porque la representación patronal no se encuentra interesada en efectuar grandes inversiones debido a los frenos gubernamentales a Telmex y el favoritismo a otras firmas.

De igual forma consideró que Telmex debe entrarle a la competencia en otros rubros como son internet, video por teléfono y otros servicios ya que los actuales se alertan con baja demanda, tales como larga distancia y telefonía por medio de casetas públicas.

Hernández Juárez, en visita por Puebla, se reunió con el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, Pericles Olivares Flores, ante quien planteó problemas laborales tanto en el Hospital del Niño Poblano, así como en una maquiladora coreana instalada en Atlixco, denominada Mex-Mode.

Al respecto, el declarante adelantó que el próximo martes espera reunirse con la titularidad de la Secretaría de Salud en Puebla a fin de pelear porque sea sindicalizado al nosocomio el personal que atienda el área de quemados.

A la par, en cuanto a la empresa Mex-Mode que por cierto le maquila ropa a la trasnacional Nike, el referido presidente colegiado en la UNT solicitó que se respete la autonomía sindical en esa fábrica. En consecuencia, agregó, se reclamó que la agrupación priista Antorcha Campesina saque las manos de la vida intrasindical de esa fábrica.

Nota de Julio Martínez Rivera en Puebla, La Crónica, 4 de abril.


0 Responses to "Amagan con marchas contra la reforma energética"