AMLO no es Hitler: PAN

Acción Nacional condenó “enérgicamente” el parangón que un spot financiado por una asociación civil hace entre Andrés Manuel López Obrador y dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Augusto Pinochet. Incluso, ese partido exigió el retiro inmediato del promocional.

En el audiovisual —de 30 segundos de duración y auspiciado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, de Guillermo Velasco Arzac—, una voz en off se pregunta: “¿Quiénes clausuran los Congresos?” Y responde de inmediato: “Adolfo Hitler, en Alemania, en 1933; Benito Mussolini, en Italia, en 1939; Augusto Pinochet, en Chile, en 1973; Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México.

“Ahora —añade la voz, mientras se muestran imágenes de López Obrador—, en 2008 PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso! ¡Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!”

En un comunicado, el PAN reprobó “que se compare la toma de las tribunas en el Congreso con actos golpistas ocurridos en el pasado”; pidió al IFE que “de manera pronta y expedita ordene el retiro inmediato de esos anuncios televisivos, investigue los hechos y deslinde las responsabilidades respectivas”, y expuso que, “por congruencia, rechazamos la contratación de promociones por asociaciones civiles que vulneren la ley”, pues el PAN respaldó la reciente reforma electoral, que prohíbe a particulares la contratación de espacios en radio y televisión para favorecer o golpear a partidos y candidatos.

Guillermo Anaya, secretario general del blanquiazul, deslindó a Acción Nacional de cualquier relación con Velasco Arzac.

—¿Comparten la idea de que las acciones de Hitler son comparables con las de López Obrador?

—No, lo que hemos dicho es que haya un debate amplio sobre la reforma energética y que ojalá pronto encontremos los acuerdos necesarios para transitar en la democracia que tanto nos ha costado construir en el país.

—¿Tiene el PAN alguna relación o cercanía con Mejor Sociedad, Mejor Gobierno o Velasco Arzac?

—Hemos manifestado públicamente el rechazo a ese anuncio y a la violación de la ley; no tenemos ningún acercamiento y estamos por que se cumpla con la ley.

—¿Rechazan también la opinión de esa asociación?

—Rechazamos todo acto que contenga publicaciones violentas, y llamamos a un debate y que haya ideas para confrontar.

Velasco Arzac —director de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, la asociación promotora del anuncio— es uno de los organizadores, junto con José Antonio Ortega, de la marcha del 27 de junio de 2004 contra la inseguridad, y se desempeñó como director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y como asesor de la Presidencia en materia de acciones contra la delincuencia. Su hijo, Jorge Velasco Barrera, fue vocero de Martha Sahagún.

Adicionalmente, Velasco Arzac fundó la asociación política nacional Coordinadora Ciudadana.

Mejor Sociedad, Mejor Gobierno se presenta en su página de internet como “un movimiento ciudadano integrado por asociaciones, redes de grupos y sitios de internet que propugnan influir en actores sociales y políticos”.

Su misión, se apunta, es “renovar la política y el civismo con los principios y valores del humanismo solidario, orientarlos al servicio del bien común; con un nuevo paradigma: actitud positiva, compromiso y mejora continúa en la vertebración social y la democracia participativa”.

Entre sus objetivos se plantea “impulsar el ‘nuevo sistema político mexicano’ después de la transición”, y “conjuntar el cabildeo y las campañas ciudadanas directas y por internet para influir en leyes y políticas públicas, así como en decisiones de partidos y gobiernos”.


Busca reventar negociación, acusa PRD

Los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, coincidieron en que el anuncio que compara a Andrés Manuel López Obrador con golpistas como Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Augusto Pinochet enrarece las negociaciones para resolver el conflicto en el Congreso.

“La derecha radical que trabajó ese spot pretende reventar la negociación”, expuso Navarrete.

En tanto, González Garza advirtió que el promocional contamina las pláticas para liberar las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, tomadas por el FAP desde el 10 de abril.

“Ojalá avance la negociación, porque es obvio que se contamina”, apremió.

El perredista señaló además que, por ejemplo, Pinochet tiene más nexos con la derecha.

“Se menciona a Pinochet, pero Vicente Fox y Manuel Espino tienen relación con los pinochetistas”, aseveró.

En tanto, los diputados del PAN lamentaron en un comunicado “la transmisión del spot” y consideraron que esa no es “la forma para regresar a PRD, Convergencia y Partido del Trabajo al camino de la legalidad y la democracia”.


Claves

“Pues no lo quito”

• Guillermo Velasco Arzac, presidente de la asociación civil que pagó el spot que compara a Andrés Manuel López Obrador con diversos dictadores, como Hitler, advirtió que no suspenderá su propaganda.

• “Se va a seguir transmitiendo mientras tengamos dinero, mientras el IFE no me lo prohíba y mientras no devuelvan la tribuna. Cuando la devuelvan, lo retiramos”, dijo en entrevista de radio con José Cárdenas.

• Respecto a la condena del PAN a ese mensaje, lanzó: “Esa será su posición. Los ciudadanos no tenemos por qué coincidir con ningún partido”.

• El anuncio fue pagado por Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, “que vive de donativos”, y tras la difusión del spot “recibimos más” apoyos económicos.

Nota de Daniel Venegas, Liliana Padilla y Susana Hernández, Milenio, 19 de abril.


0 Responses to "AMLO no es Hitler: PAN"