AMLO va por la segunda etapa de resistencia civil

Ante miles de seguidores que colmaron la plancha del Zócalo y todas las calles aledañas, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a sus seguidores a prepararse para la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. “Es indudable que por ahora hemos podido pararlos”, festejó.

“Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará también debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país”, informó.

La segunda etapa implicará, sostuvo, informar a 5 millones de hogares de la pretensión del gobierno por privatizar la industria petrolera, a finales de junio, y a 10 millones de familias para finales de agosto, así como un recorrido nacional que iniciará nuevamente el propio López Obrador.

También anticipó que un grupo de legisladores y miembros de la Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo empezarán a analizar la posibilidad de llevara a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular sobre el tema. Agradeció a los legisladores del PRD, PT y Convergencia por haber frenado la iniciativa de Felipe Calderón.

El dirigente provocó una reacción airada de la muchedumbre cuando se refirió a los spots de televisión que lo compararon con Hitler, Pinochet y Mussolini, lo que concitó una ola de expresiones de rabia.

“¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?”, le preguntó a la multitud enardecida, “¡Nooo, nooo!”, fue la reacción inmediata.

“Claro está que nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y de ser, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión enfermiza la rapiña y los privilegios”.

En contraste, el dirigente se equiparó con Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata y Madero. Dijo que los hombres que han luchado contra los poderosos siempre han sido descalificados o tratados con desprecio.

López Obrador dijo ser nuevamente víctima de un cerco informativo propiciado por esos poderosos, ya que, dijo, los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México.

“Que nos mueva el amor”

Llamó a los suyos a no incubar odios, frustraciones ni rencores. “Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la Patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos es nuestro propósito esencial”, subrayó.

El tabasqueño encabezó la marcha, que comenzó a las 10:30 de la mañana del Ángel de la Independencia, por todo Paseo de la Reforma, y junto a él siempre estuvo Alejandro Encinas.

También a su lado, la plana mayor de los estrategas en la toma de tribunas del Congreso de la Unión: Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia; Ricardo Cantú y Alejandro Gónzález Yáñez, del PT. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, y Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD. Sólo se hizo notoria la ausencia de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores, y de la corriente perredista a la que éste pertenece: Nueva Izquierda.

La asamblea informativa ocurre luego de la liberación de las tribunas del Congreso, que estuvieron tomadas durante 16 días por legisladores del FAP.
Nota de jorge Octavio Ochoa, El Universal, 28 de abril.

0 Responses to "AMLO va por la segunda etapa de resistencia civil"