La legislación, que data de 1998, prevé recurrir a proveedores extranjeros cuando no exista en el país oferta en cantidad o calidad suficientes para cumplir los requerimientos del gobierno local.
Por su parte, en la propuesta de reforma a Pemex enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado se propone un régimen mixto, es decir, “disposiciones especiales” en materia de adquisiciones, arrendamiento, servicios y obra pública que le permitirán a la paraestatal operar sin ajustarse a la ley federal.
En las dos leyes se prevé recurrir a adjudicaciones directas o invitar a terceros en casos relacionados con impacto ambiental, seguridad de personas, servicios de consultoría, asesoría, estudios, investigaciones o auditorías.
El decreto tiene fecha del 28 de septiembre de 1998, fue expedido por Cuauhtémos Cárdenas y aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el capítulo III, de licitaciones públicas, prevé dos supuestos para emitir convocatorias y suscribir contratos entre el sector público y privado en la ciudad.
Se señala que las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo, por regla general, mediante licitaciones públicas para que “libremente se presenten propuestas solventes, en sobres cerrados, que serán abiertos públicamente, a fin de asegurar a la administración capitalina mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.
Sin embargo, las dependencias capitalinas podrán contratar por “invitación restringida” a cuando menos tres proveedores.
Convocatorias externas
La ley capitalina indica también que las licitaciones internacionales se aplicarán “cuando resulte obligatorio para la administración del DF, conforme a los tratados, y cuando participen tanto proveedores nacionales como extranjeros y los bienes a adquirir sean de origen nacional o extranjero”.
“Sólo se convocará a licitaciones de carácter internacional cuando, previa investigación de mercado que realice la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad convocante, no exista oferta en cantidad o calidad de proveedores nacionales.
“O que no existan proveedores o fabricantes en el mercado nacional que puedan garantizar mejores condiciones de calidad, oportunidad, precio, financiamiento, menor impacto ambiental y servicio en las adquisiciones, o sea obligatorio conforme a los tratados”.
El documento refiere también que las adjudicaciones directas o por invitación serán sólo para obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos, o cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o casos de desastre.
- Claves
Contrastes
• La propuesta de Felipe Calderón plantea que las adjudiciones internacionales se convocarán sólo para contrataciones que permitan desarrollar “innovaciones tecnológicas” relacionadas con Pemex.
• La Ley de Adquisiciones del Distrito Federal fue aprobada en el gobierno de Cárdenas, pero los artículos transitorios para adjudicaciones directas fueron ratificados en 2004, durante el mandato de López Obrador.
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