Analiza gobierno diálogo con EPR

El gobierno federal analiza la demanda de diálogo planteada la noche del jueves por el Ejército Popular Revolucionario.

Fuentes de alto nivel aseguraron que la propuesta se revisa “con mucho cuidado y cautela”.

En la Secretaría de Gobernación se verificaba la autenticidad del comunicado que giró el grupo guerrillero y en el que exigió, como ha hecho en el último año, la presentación con vida de dos de sus militantes.

En tanto, el obispo emérito Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor y el antropólogo Gilberto López y Rivas aceptaron la invitación del EPR para convertirse en mediadores entre ambas partes.

En un informe conjunto, aclararon que su participación se dará bajo el entendido de que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez.

Precisaron que esperan del gobierno su posición pública frente a esta iniciativa de diálogo y, por parte del EPR, que mientras dure la intermediación no haya acciones armadas.

Consideraron “de gran importancia en las difíciles condiciones que vive el país toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas”.

Presentaron el correo electrónico serapaz@serapaz.org.mx para recibir comunicaciones.

En su texto, el EPR también pidió la mediación del Frente Nacional contra la Represión.

El vocero de este grupo, Inti Martínez Gaytán, dijo a EL UNIVERSAL que las más de 150 organizaciones que se aglutinan en este bloque definirán si participan a través de una persona o de una comisión.

El año pasado el Ejército Popular Revolucionario realizó varias acciones de sabotaje contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos para exigir la liberación de sus compañeros, presuntamente detenidos el 25 de mayo de 2007.

El grupo subversivo dio a entender en el comunicado que los dos hombres están vivos. “Hasta hoy los tienen torturando física y sicológicamente”, mencionó.

También amagó con seguir realizando “acciones de autodefensa, si no los presentan vivos y en libertad”.

La organización guerrillera dijo tener la seguridad de que Reyes Amaya y Cruz Sánchez están en poder de autoridades federales, aunque el gobierno lo niegue.
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "Analiza gobierno diálogo con EPR"