Analiza Pemex crear empresa de ductos

De ser aprobada la reforma energética, Pemex crearía, luego de realizar un análisis a profundidad, una empresa de logística o de operación, mantenimiento y construcción de ductos, como parte de una estructura de mejoramiento de la paraestatal, dijo Georgina Kessel, Secretaria de Energía.

La funcionaria dijo que se busca otorgar y dar mayor flexibilidad a la paraestatal por lo que es probable que el Consejo de Administración podría determinar una acción de este tipo.

La titular de la Secretaría de Energía agregó que también se podría llevar a cabo un escenario positivo en cuanto a la construcción de refinerías que mantendría una plataforma de producción y consumo interno para dejar las inversiones y empleos derivados en México.

Sin embargo, dijo que estas acciones son aún una idea de las “cosas que se podrían hacer, por lo que no se plantea como parte de la iniciativa”.

Cae producción y exportación

Al cierre del primer trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos registró caídas de 7.8 y 12.5 por ciento la producción y exportación de hidrocarburos, respectivamente, además de un alza de 34 por ciento en la importación de gasolinas.

La paraestatal explicó que la disminución en la producción de petróleo crudo se debió principalmente a la declinación natural del yacimiento de Cantarell y a una baja en la extracción en las regiones marinas de 8.5 por ciento y sur con 5.5 por ciento, comparadas con las obtenidas en los primeros tres meses de 2007.

De tal manera que la extracción de crudo entre enero y marzo de este año logró un promedio de 2 mil 911 millones de barriles diarios en comparación a los 3 mil 568 millones del año pasado.

Como reflejo de esta situación, las exportaciones del hidrocarburo registraron bajas de hasta 12.5 por ciento, ya que en promedio las ventas al exterior de ubicaron en un millón 499 mil barriles de petróleo al día en comparación al millón 712 mil barriles del mismo periodo de 2007.

Por tipo, el crudo con mayores volúmenes vendidos al extranjero fue el Maya con más de un millón 321 mil barriles diarios seguido por el Olmeca con 141 mil barriles y el Istmo con 37 mil.

Lo mayores volúmenes fueron destinado a la región de América, específicamente a Estados Unidos, con más de 84 por ciento del total, Europa con 12 por ciento y otras regiones con 4 por ciento.

Cabe destacar que “la venta de crudo al exterior generó una captación de divisas de 11 mil 337 millones de dólares, como resultado de un precio promedio ponderado de 83.1 dólares por barril”.

El informe trimestral de Pemex señala que en las seis refinerías del sistema nacional se elaboraron un millón 496 mil 700 barriles diarios de productos, petrolíferos como gasolinas, diesel, combustóleo y entre otros.

“Las ventas de estos productos en el mercado interno fueron de un millón 818 mil 700 barriles diarios, que representaron un valor de 128 mil 841 millones 100 mil pesos, monto 20.3 por ciento superior, comparado con el reportado en los tres primeros meses de 2007”.

Crudo por las nubes

La mezcla mexicana de exportación inició la semana con un nuevo récord histórico, al fijarse este lunes en 96.38 dólares por tonel, un incremento de 44 centavos de dólar más respecto al viernes pasado.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió 79 centavos de dólar en Nueva York e inició la semana con un nuevo récord, al acabar la sesión a 117.48 dólares por barril.

En tanto el barril Brent, de referencia en Europa, cerró por encima de los 114 dólares tras marcar durante la sesión un récord de 114.86 dólares, después de que países de la OPEP se mostraran reacios a aumentar su oferta.
Nota de Nayeli González, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Analiza Pemex crear empresa de ductos"