Analiza PRI presentar su iniciativa

La dirigencia nacional del PRI se manifestó lista para presentar su propia iniciativa de reforma energética ante la indecisión del gobierno federal. Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, aceptó que, ante eventuales omisiones del gobierno o del PAN, en cualquier momento “los legisladores priístas analizarán la pertinencia de presentar su propia iniciativa en la materia”.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, informó que en el supuesto de que el gobierno no presente su iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, los priístas lo harían después de abril.

Desde hace varios meses los priístas han venido trabajando en la preparación de su propia iniciativa, que incluye otorgarle autonomía de gestión a Pemex, crear un órgano interno en la empresa que combata la corrupción, así como un Consejo Nacional de Hidrocarburos, que permita tomar las decisiones estratégicas más importantes de la industria.

Respecto a si habría tiempo para que se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, dijo que no ve esa posibilidad, por lo complejo del proceso legislativo y la necesidad de hacer consultas técnicas.

En tanto, Paredes dejó en claro que el PRI no entrará a debate hasta que haya una iniciativa formal y que la negociación de la reforma energética la realizará el tricolor, con el Ejecutivo sin importar quién sea el conducto.

Subrayó que su partido mantendrá el tema de la soberanía nacional sobre los energéticos y que será a partir del marco de sus estatutos como enfrentará el análisis de cualquier propuesta.

Por su parte, el senador Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, planteó que el debate sea ordenado, ya que subrayó que no quiere la realización de un foro donde hablen más de 50 ponentes y no se llegue a ninguna conclusión. Para el legislador es preferible que se debata sobre temas específicos y que la discusión sea difundida por el Canal del Congreso.

“Se trata de analizar las causas que llevaron a que se debilitara Pemex a lo largo de 30 años y el problema de corrupción”, dijo.

Según Navarrete, el gobierno no quiere tocar el tema de la corrupción porque estaría involucrado el sindicato petrolero.

Sale Calderón al paso

En el tenor de la discusión en el que el PRI y el PRD han criticado la falta de una iniciativa, el presidente Calderón respondió que su administración no elude los problemas para evitar costos políticos.

En el marco de la reunión con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario aprovechó para defenderse en el debate que se da en torno a la iniciativa de reforma que ha generado división en el ámbito político.

“Frente a la tentación de eludir los problemas para evitar los costos políticos, mi gobierno ha optado claramente por enfrentar los problemas del país y resolverlos”. En el evento, el presidente del CMHN, Claudio X. González, señaló momentos antes la necesidad de actuar “con certeza, coraje y visión de futuro” en las decisiones importantes que se tienen que tomar materia de energía.

A nombre de los empresarios más destacados del país, González señaló que es imprescindible que el Poder Legislativo, así como el Ejecutivo se pongan de acuerdo y logren los cambios necesarios para que México cuente con una industria petrolera moderna.

Empuja PAN reforma

El gobierno federal evalúa presentar en un plazo aproximado de dos semanas la iniciativa en materia energética, pero vía la fracción del PAN en el Senado de la República, para que sea eventualmente aprobada en el actual periodo de sesiones, que concluye el último día de abril, dijo una fuente consultada. “Se valora que la iniciativa entrará en Cámara de Senadores pronto, tan pronto como se alcance el acuerdo y se calcula un par de semanas, a partir de la semana que entra”, se explicó.

Esto llevaría a que la iniciativa pasara a la Cámara de Diputados hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones en septiembre.

Gobernación eludió hablar sobre el tema, pero ayer tras una reunión de gobernadores panistas con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, Marco Antonio Adame, restó importancia respecto a quién presentará la iniciativa, si el presidente Felipe Calderón o los grupos parlamentarios panistas. (Con información de Francisco Reséndiz, Arturo Zárate, Sergio Javier Jiménez y Jorge Ramos)

Nota de El Universal, 3 de abril.


0 Responses to "Analiza PRI presentar su iniciativa"