Anticipa CFC pronta resolución sobre compras de Televisa

Es cuestión de días para tomar la decisión sobre la autorización a Televisa para llevar a cabo la compra de Cablemás y TVI, ya que sólo resta definir si la empresa cumplió con todas las condiciones impuestas, dijo en exclusiva Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En entrevista, Pérez Motta dijo que a pesar de que el 30 de marzo se cumplió el término para que la empresa cumpliera con dar los contenidos en condiciones no discriminatorias a todos los operadores de cable, eso no implicaba una respuesta inmediata por parte de la comisión.

“Ya están vencidos, pero eso no quiere decir que tenemos que reunirnos en ese momento, el procedimiento dice que hasta esa fecha era el límite para que ellos cumplan, y a partir de esa fecha se puede reunir la información, hablar con los cableros y ver si efectivamente ofrecieron todos sus contenidos de manera no discriminatoria”, dijo.

Agregó que si es que la empresa cumplió con lo estipulado, entonces el caso se lleva al pleno, y puede tardar de tres a cuatro semanas, según el tiempo que le lleve a la ejecutiva acumular toda la información para saber si se aprueba o no la compra.

“En caso de que sea aprobada, de todos modos el compromiso queda permanente, y si en algún momento ellos deciden no dar los contenidos de manera no discriminatoria se puede echar para abajo la apelación”, afirmó.

Por otro lado el presidente de la CFC, dio a conocer que en aproximadamente tres semanas habrá una resolución en materia de comercio exterior.

“Será una opinión sobre regulaciones de comercio exterior, porque sentimos que en la medida en que el país ha entrado en un proceso de liberalización comercial se han ido sustituyendo los aranceles por otro tipo de regulaciones que no necesariamente implican cuotas compensatorias pero que distorsionan e impiden un flujo más ágil del comercio que es una de las más importantes fuentes de competencia que ha tenido el país en los últimos años”, explicó.

Con respecto a las recientes declaraciones sobre la posible fusión de empresas por el alto precio de la turbosina, como única solución a este problema, Pérez Motta indicó que si bien reconoce que hay un problema, tal vez haya otras soluciones.

“Sí hay un problema, lo reconozco, la turbosina esta carísima, a niveles que en la historia reciente no se han visto, y eso le está pegando a la industria, ahora, yo no tengo claro que la solución sean las fusiones”, dijo.

Sin embargo, agregó, cualquier solución que se busque para resolver el problema deberá ser bajo una que pretenda mejorar las condiciones competitivas de la industria y al mismo tiempo, que defienda el interés de los usuarios.

“Pero si hay alguna fusión que se tenga que dar, o que proponga el sector privado, la CFC la evaluará en todos sus meritos, con la ley en la mano, en el caso de Mexicana, ya se tomó una decisión, no se si los mercados hayan cambiado y eso amerite una revisión nuevamente y en el caso de las pequeñas se pueden algunas fusionar entre ellas o con alguna grande, pero se verá caso por caso”, comentó.
Nota de Hugo González y Susana Mendieta, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Anticipa CFC pronta resolución sobre compras de Televisa"