Anuncia Quito revancha legal

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que prepara acciones legales contra Bogotá por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalia en un bombardeo colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, lo que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Estamos preparando otras acciones legales; en este caso, sí, por la muerte del ciudadano Aisalia", declaró el Mandatario en su programa semanal de radio.

Apuntó que la familia de la víctima tiene el respaldo del Gobierno.

"Independientemente de si era guerrillero o bombero, es un ecuatoriano asesinado por fuerzas extranjeras en suelo patrio, y no lo podemos permitir", afirmó.

Correa señaló que su secretario privado recibirá a los familiares de Aisalia, quien fue abatido en el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador el 1 de marzo, el cual dejó una veintena de muertos, incluido el jefe rebelde "Raúl Reyes" y cuatro mexicanos.

"Cualquier acción que ellos realicen será apoyada por el Gobierno, y estamos estudiando también otras acciones, siempre apegadas al derecho internacional y pacíficas, pero firmes", explicó Correa.

Hace una semana, el Jefe de Estado anunció que Quito lanzará una serie de contraofensivas frente a los "abusos" y "atropellos" de Bogotá, uno de los cuales fue el presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por las fumigaciones aéreas de Colombia en cultivos ilícitos en la frontera.

"No está relacionado directamente con el asesinato (de Aisalia), pero es una de las respuestas a todos los abusos", insistió Correa.

Sin embargo, el Mandatario dejó en claro que desea que, pese a las medidas anunciadas, pronto se restablezcan las relaciones entre ambos países.

"Ojalá lo más rápido podamos superar este gravísimo incidente, restablecer relaciones con un país hermano como Colombia, pero con satisfacciones para Ecuador, para la familia Aisalia, con justicia y dignidad", dijo.

"Sabemos que lo mejor para los dos países es lo más rápido superar este 'impasse', pero con justicia y dignidad (...) Superar las cosas dejando en la impunidad agresiones, asesinatos, no es resolver los problemas: es postergarlos y acrecentarlos en el futuro", añadió.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas desde el ataque colombiano contra las FARC en su territorio, hecho que desató una crisis regional a la que se unieron Venezuela y Nicaragua.

La crisis quedó desactivada en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo el mes pasado, pero Correa no ha restablecido sus relaciones con el Gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien acusa de orquestar una campaña internacional para involucrar a Ecuador con la guerrilla colombiana.

Nota de AFP, Reforma, 6 de abril.


0 Responses to "Anuncia Quito revancha legal"